11:16 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica

    Canciller de Nicaragua acusa a presidente de Costa Rica de actuar como "ficha" de EEUU

    © REUTERS / Yoan Valat
    América Latina
    URL corto
    110

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dijo en la Cumbre Iberoamericana que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, actúa como "ficha" de EEUU luego de que el mandatario aseguró que la comunidad internacional debe emplear instrumentos de la diplomacia para poner fin a la crisis política en su vecino del norte.

    "El presidente de  Costa Rica ha irrespetado la soberanía, la independencia del pueblo nicaragüense. Continúa actuando como ficha de EEUU contra nuestro pueblo, transgrediendo la carta de la ONU y los principios del derecho internacional", dijo Moncada ante jefes de Estado y representantes en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en la ciudad guatemalteca de Antigua (suroeste).

    Alvarado había dicho poco antes que debe restaurarse el diálogo en Nicaragua "para recuperar una democracia acorde con los estándares internacionales" y que su Gobierno estaba "sumamente preocupado y dolido por lo que ocurre en la hermana república de Nicaragua"..

    Moncada, quien asistió a la cumbre en lugar del presidente Daniel Ortega, dijo que rechazaba las declaraciones injerencistas de Alvarado sobre su país y sobre Venezuela e instó a que no volvieran a repetirse.

    "Costa Rica está ardiendo con protestas, el presidente Alvarado debe arreglar sus asuntos internos y no utilizar a Nicaragua y a Venezuela como pretexto para evadir las responsabilidades como Gobierno de su país. Exigimos al presidente de Costa Rica, que insiste en asociarse a la agenda desestabilizadora, que respete a Nicaragua y a los hermanos venezolanos", enfatizó.

    Temas relacionados: Arreaza: "Venezuela y Nicaragua son utilizadas para ocultar asuntos internos de los países"

    Nicaragua vive desde abril una crisis política luego de que manifestaciones opositoras se transformaron en enfrentamientos con la policía, que han dejado cientos de muertos, y el Gobierno lanzó una ofensiva con decenas de detenciones y condenas.

    Según organizaciones de derechos humanos, también han ocurrido ejecuciones extrajudiciales en el país.

    Venezuela también atraviesa una crisis económica y política que ha empujado a miles a emigrar para mejorar sus condiciones de vida.

    Varios países de América Latina han pedido por mediaciones en los dos casos y EEUU implementó sanciones contra los Gobiernos de los dos países, que han sido condenadas y rechazadas por sus autoridades.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    XXVI Cumbre Iberoamericana, Carlos Alvarado, Denis Moncada, EEUU, Costa Rica, Nicaragua