05:29 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Michel Forst, relator Especial de la ONU

    Relator especial de la ONU visitará Colombia para evaluar situación de defensores de DDHH

    © AP Photo / Dieu Nalio
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El relator Especial de la ONU, Michel Forst, visitará Colombia para evaluar la situación de los defensores de derechos humanos en el país y las medidas que ha adoptado el Gobierno para protegerlos, indicó el organismo.

    "Tengo la intención de entablar un diálogo justo y genuino con el Gobierno y de ofrecer mi asesoramiento y asistencia para contribuir a la elaboración de una estrategia integral de prevención y protección de los defensores de los derechos humanos", dijo Forst, según un comunicado de la ONU emitido en Ginebra (Suiza).

    El funcionario indicó que la visita obedece a una invitación del Gobierno de Colombia y que durante su permanencia en el país dialogará con defensores de derechos humanos para identificar los desafíos a los que se enfrentan.

    "Espero poder (…) escuchar de ellos cómo las instituciones estatales podrían aumentar su protección y apoyo", agregó.

    Según Forst, su visita busca determinar si los defensores de derechos humanos pueden operar en un entorno seguro y propicio para su labor en Colombia, aunque anticipó que la respuesta es compleja "y requiere evaluar el papel" y los retos que ellos enfrentan, en particular en el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz.

    Además: Ombudsman de Colombia advierte a Gobierno por situación de líderes sociales en el suroeste

    Durante su permanencia en Colombia, el funcionario visitará Bogotá y otras partes del país y se reunirá con funcionarios del Estado y representantes de la sociedad civil.

    También se reunirá con representantes de compañías internacionales que operan en Colombia para identificar cómo los líderes empresariales podrían incrementar sus esfuerzos y comprometerse mejor con los pueblos indígenas y las comunidades locales afectadas por sus actividades.

    Según cifras del Gobierno, más de 300 líderes sociales han sido asesinados en el país luego de la firma en noviembre de 2016 del acuerdo de paz con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    Más aquí: Movimientos sociales toman Ministerio de Interior colombiano en protesta contra Gobierno

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensores, derechos humanos, ONU, Michel Forst, Colombia