América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ernesto Araújo: el futuro canciller de Brasil idolatra a Trump y rechaza la globalización

© AFP 2023 / Sergio LimaJair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, y Ernesto Araújo, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, y Ernesto Araújo, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los elogios al presidente de EEUU, las críticas al PT y el rechazo frontal a la globalización, son algunos de los rasgos que definen al próximo canciller de Brasil, Ernesto Araújo, según se desprende de los textos publicados en un blog personal que el diplomático mantenía activo hasta hace una semana.

"Quiero ayudar a que Brasil y el mundo se liberen de la ideología globalista; el globalismo es la globalización económica que pasó a ser pilotada por el marxismo cultural; esencialmente es un sistema anti-humano y anticristiano", dice Araújo en la carta de presentación de su web, donde remarca que tiene 28 años de servicio público y que también es escritor.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de Brasil afirma que continuará "mucha cosa" del actual Gobierno
El presidente electo Jair Bolsonaro escogió a un diplomático que supo encabezar el Departamento de EEUU, Canadá y Asuntos Interamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

EEUU es un país que destaca en los comentarios de Araújo, en especial por sus elogios a su actual presidente, detallados, por ejemplo, en el artículo "Trump y Occidente", de los Cuadernos de Política Exterior de la cancillería.

"Trump propone una visión de Occidente no basada en el capitalismo y en la democracia liberal, sino en la recuperación del pasado simbólico, de la historia y de la cultura de las naciones occidentales (…) En su centro no hay una doctrina económica y política, sino su anhelo por Dios, el Dios que actúa en la historia", escribió el próximo ministro de Exteriores de Brasil.

Sobre la izquierda a nivel general, Araújo remarca que "no tiene el menor interés en la justicia social" y que produce una política externa donde "no hay amor a la patria, sino apego a un orden internacional basado en reglas".

Además: ¿Qué podemos esperar de la política exterior brasileña tras la elección de Bolsonaro?

Siguiendo el pensamiento de Bolsonaro, Araújo se muestra especialmente crítico con el partido y los gobiernos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Ernesto Araújo, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Exteriores de Brasil: el futuro canciller de Bolsonaro es ejemplar
Asegura que el PT no significa apenas "Partido de los Trabajadores", sino también "Proyecto Totalitario o Programa de Tiranía" y que esta formación criminaliza la familia, la propiedad privada y hasta el sexo y la reproducción, "diciendo que todo acto heterosexual es una violación y que todo bebé es un riesgo para el planeta porque aumentará las emisiones de carbono".

En sus primeras declaraciones tras ser nombrado canciller, Araújo expresó su aprecio personal por Bolsonaro, al decir que Brasil "está viviendo un momento extraordinario" con su elección como presidente.

Añadió que eso se traducirá en una política "efectiva, en función del interés nacional, de un Brasil actuante, feliz y próspero".

En la actualidad, el cargo de canciller lo ocupa Aloysio Nunes, del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña, frecuentemente criticado por Bolsonaro.

Nunes saludó el nombramiento de Araújo y remarcó que su sucesor es un funcionario ejemplar del cuerpo diplomático, a la vez que destacó su gran competencia, dedicación y espíritu crítico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала