14:49 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Un hombre en silla de ruedas (imagen referencial)

    Nueve países lanzan un programa sobre derechos de personas con discapacidad en Iberoamérica

    © Sputnik / Konstantin Chalabov
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Nueve países de Iberoamérica lanzaron en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana un programa para asegurar los derechos económicos, sociales y políticos de unos 90 millones de personas que viven con discapacidad en la región.

    "El recién creado Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con discapacidad lo constituyen Andorra, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, España, México, República Dominicana y Uruguay, es el único programa regional sobre discapacidad en el mundo", indica un comunicado de la Secretaría General Iberoamericana publicado en su web.

    La iniciativa busca promover la plena inclusión social, económica y política de los 90 millones de personas que viven con alguna discapacidad en la región, indica el texto.

    "En el espacio iberoamericano cabemos todas las personas, con nuestras propias características, con nuestros rasgos distintivos, con aquello que nos hace quienes somos", dijo en la presentación de la iniciativa la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

    El programa busca una mayor inclusión de las personas con discapacidad a través de medidas legislativas, administrativas y financieras.

    Las acciones se concentrarán "en áreas como educación, salud, empleo y protección social, además de combatir la discriminación de estos ciudadanos y promover su empoderamiento", indica el comunicado.

    Temas relacionados: ONU reconoce labor de presidente ecuatoriano a favor de grupos excluidos

    En la ceremonia estuvieron presentes el rey de España, Felipe VI, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, el primer ministro de Andorra, Antoni Martí, y las vicepresidentas Gabriela Michetti, de Argentina, y Lucía Topolansky, de Uruguay.

    Con este programa se pretende que los 22 países de Iberoamérica actúen en conformidad con la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 del foro mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    discapacitados, XXVI Cumbre Iberoamericana, América Latina