04:44 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov: EEUU busca marginar a las mayores empresas rusas en el mercado

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    América Latina
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU sigue presionando a Rusia para desplazar a sus mayores compañías del mercado, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "La competición en los mercados externos sigue creciendo y Rusia continúa sufriendo una presión sin precedentes", dijo el diplomático al señalar que se usan "los métodos más deshonestos", como la aplicación de la legislación nacional extraterritorial.

    Según Lavrov, el objetivo es, evidentemente, "marginar a las mayores empresas rusas, limitar nuestro campo de actividad económica externa y, en fin —ya casi nadie lo oculta— intentar frenar el desarrollo económico y social del país".

    El canciller ruso insiste en que el chantaje y los ultimátums se convirtieron en métodos habituales que Washington usa para lograr sus objetivos y no solo se aplican a Rusia, sino también a los aliados estadounidenses.

    "En estas condiciones debemos seguir ampliando la colaboración con nuestros socios y amigos de la Unión Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shanghái, el BRICS [asociación económica de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica] y otros colegas", afirmó Lavrov.

    Agregó que es necesario también que Rusia aproveche al máximo las oportunidades en el marco de los procesos de integración en la Cuenca del Pacífico.

    Depolitización de los lazos comerciales con Occidente

    Serguéi Lavrov también afirmó que Moscú continuará la línea hacia la despolitización de las relaciones comerciales y de inversiones con los países occidentales.

    "En el diálogo con Estados occidentales continuaremos el rumbo hacia la despolitización gradual de las relaciones en el ámbito comercial y de inversiones", dijo.

    Más aún, destacó Lavrov, "muchos en la UE se dan cuenta de que la política de confrontación a Rusia es contraproducente y no quieren sufrir pérdidas de miles de millones a causa de la espiral de sanciones".

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de la península de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Acusando a Moscú de "anexión" de la península, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Además: EEUU resucita los demonios de la Guerra Fría

    Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y reafirmó que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerra comercial, sanciones, relaciones bilaterales, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia