06:48 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Ejército de Ecuador

    Informe legislativo: asesinato de exmilitar de Ecuador pudo ser crimen de Estado

    © AFP 2018 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    0 01

    QUITO (Sputnik) — La comisión multipartidista de la legislatura que investigó el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, señaló en un informe borrador que ha encontrado varios elementos que podrían configurar un posible crimen de Estado.

    El presidente de la Comisión legislativa que investigó el caso, Jorge Litardo, dijo a Sputnik que "la comisión ha solicitado que se analicen varios elementos que podrían determinar la responsabilidad del Estado, ya que hay varios indicios de que hubo cambio de información y alteración de documentación que hicieron varios funcionarios del Estado".

    El excomandante de la Fuerza Aérea entre 2007 y 2008, fue asesinado en 2010 luego de oponerse a la compra de siete helicópteros Dhruv y advertir que serían inservibles para el país.

    "Se puede establecer que existen evidencias suficientes y constantes de inobservancia a la Ley incurridas por servidores en el ejercicio de sus funciones, así como la posible existencia de un crimen de Estado", dice el informe de la comisión, que será debatido para su aprobación al finalizar este 15 de noviembre, pues sus integrantes están convocados para las 9:00 hora local (02:00 GMT).

    Además: Congreso ecuatoriano decide desclasificar archivos de asesinato de jefe de Fuerza Aérea

    Cuatro de ellos sufrieron siniestros y los otros tres no pudieron volver a volar.

    El informe borrador pide a la Fiscalía General del Estado, a la Contraloría General del Estado y a la Unidad de Análisis Financiero que investigue a más de 60 personas, entre ellos el expresidente Rafael Correa (20017-2017), la exministra de Justicia, Ledy Zuñiga; el exministro del Interior, José Serrano; la excanciller María Fernanda Espinosa, el excontralor, Carlos Pólit; el exfiscal, Galo Chiriboga; miembros de la cúpula militar en el 2010; funcionarios de la Secretaría de Inteligencia.

    El informe también pide que se investigue la desaparición de una parte de un informe pericial (conocido como tercer producto) que elaboró el perito argentino Roberto Meza Niella, que fue contratado por un comité interinstitucional creado en 2012 por el gobierno de Correa para investigar la muerte del general Gabela.

    Inicialmente las autoridades determinaron que el homicidio de Gabela obedeció a delincuencia común, pero investigaciones posteriores revelaron que había una relación con la postura que tuvo el excomandante respecto de la adquisición de las aeronaves.

    Más aquí: Presidente de Ecuador desclasifica más documentos sobre asesinato de excomandante Gabela

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crimen, exmilitar, asesinato, Jorge Gabela, Ecuador