11:33 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador

    Acusan a expresidente ecuatoriano Correa de responsabilidad en persecuciones políticas

    © AFP 2018 / Gillaume Souvant
    América Latina
    URL corto
    111

    QUITO (Sputnik) — El presidente de la Mesa por la Verdad y la Justicia Perseguidos Políticos Nunca Más de Ecuador, Paúl Jácome, afirmó que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) tiene responsabilidad en los casos de persecución política de la última década.

    "Todos los casos nos han arrojado un responsable común (…) es Rafael Correa Delgado", dijo Jácome en conferencia de prensa, al término de la jornada de audiencias públicas impulsadas por la Mesa, creada por el Consejo de la Judicatura de Ecuador (órgano administrativo de la Función Judicial).

    La vocal de la Mesa, Angélica Porras, dijo en la misma conferencia de prensa que entre las irregularidades se evidenció la existencia de una serie de violaciones al debido proceso, calificación tardía de flagrancias, detenciones ilegales y arbitrarias sin orden judicial, cambio injustificado de jueces, de fiscales y de audiencias, múltiples procesos judiciales sobre un mismo caso, excesiva rapidez en los procesos y sanciones pecuniarias muy altas.

    La vocal sostuvo que a las autoridades del Gobierno anterior "solo les bastaba enviar un mensaje al sistema judicial, para que éste responda con un juicio o con la detención de los opositores del régimen".

    Hasta el 28 de octubre pasado, se registraron 1.435 fichas ingresadas a través del sistema que el Consejo de la Judicatura habilitó para que los ciudadanos presenten sus denuncias de persecución política.

    Temas relacionados: Asesor de presidente: Correa quiere desestabilizar a Gobierno ecuatoriano

    El Consejo de la Judicatura se encuentra tabulando los datos para identificar los casos que efectivamente corresponden a persecución política, y que serán objeto de análisis de la Mesa.

    El informe preliminar de la Mesa por la Verdad y la Justicia se presentará el 10 de diciembre, y a finales del mismo mes estará listo el documento definitivo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    persecución política, Rafael Correa, Ecuador