América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente cubano resalta altruismo y dedicación de médicos cubanos en Brasil

CC0 / Pixabay / DarkoStojanovic / Un médico
Un médico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que los médicos de su país que trabajaron en Brasil en una misión profesional que La Habana decidió retirar sirvieron al pueblo brasileño con entrega y dedicación.

"Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas. Somos Cuba", escribió Díaz-Canel en Twitter.

​Así el mandatario cubano contestó a las afirmaciones del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, respecto de la permanencia de los médicos cubanos.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba abandona un programa médico en Brasil por las declaraciones altisonantes de Bolsonaro
Bolsonaro criticó el acuerdo al que llegó el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), del Partido de los Trabajadores (PT), con Cuba para implementar el Programa Más Médicos, iniciado en junio de 2013 y renegociado en 2016 entre Cuba, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Brasil, para desplegar profesionales cubanos en zonas del país sudamericano con escasez de este personal.

El presidente electo brasileño dijo que por razones humanitarias nunca acordaría algo similar con las autoridades de la isla caribeña.

"Jamás haría un acuerdo con Cuba, eso (lo que hacen los médicos cubanos en Brasil) es trabajo esclavo, y yo soy un demócrata, al contrario que el PT", dijo Bolsonaro.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro promete asilo para los cubanos que lleguen a Brasil
El presidente electo añadió que "condicionamos la continuidad del Programa Más Médicos a la aplicación de prueba de capacidad, salario completo a profesionales cubanos, hoy la mayoría de ellos destinados a la dictadura, y la libertad de traer a sus familias. Desafortunadamente, Cuba no aceptó".

Poco después, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que decidió cesar su participación en el programa.

La vicecanciller cubana Ana Teresita González indicó en Twitter que "en estos cinco años de trabajo en el Programa Más Médicos en Brasil, cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a 113.359.000 pacientes, en más de 3. 600 municipios. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia".

​El Ministerio de Salud de Cuba añadió que médicos de este país prestan actualmente servicios en 67 países, y en 55 años han cumplido 600.000 misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400.000 trabajadores de la salud.

También destacó que en Cuba se han formado de manera gratuita 35.613 profesionales de la salud de 138 países.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro amenaza con romper relaciones con Cuba
La OPS destacó en diciembre de 2017 destacó que "una investigación de la Universidad Federal de Minas Gerais, en asociación con el Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas, mostró que el 94% de los 14.000 entrevistados dijeron estar satisfechos con los médicos del programa".

En los primeros dos años (2013-2015), la cantidad de consultas en el marco de la atención primaria aumentó 33% en los municipios comprendidos en el Programa Más Médicos, mientras en los municipios no incluidos el aumento de las consultas fue de menos de la mitad, 15%, indicó la OPS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала