00:19 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Extracción de petróleo

    Oficialista: aumentar producción petrolera disminuirá la inflación venezolana

    © AP Photo / Hasan Jamali
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CARACAS (Sputnik) — El aumento de la producción petrolera es la principal alternativa que tiene el Gobierno venezolano para combatir la inflación que afecta al país caribeño, dijo a Sputnik el miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Roy Daza.

    "Cuando se analiza la economía venezolana la producción que puede dar en menor tiempo divisas es la producción petrolera, eso no quiere decir y no estoy diciendo que vamos a dejar de lado otros tipos de iniciativas de producción, no, sino con la petrolera atendemos la urgencia", expresó.

    Daza realiza ese planteamiento un día después de conocerse el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) en el que reveló que la producción venezolana sigue en caída y disminuyó en 3,3% durante octubre, ubicándose en 1,17 millones de barriles diarios (mb/d).

    El texto también destacó que en septiembre la producción venezolana fue de 1,21 y en agosto de 1,24 millones de barriles diarios.

    En cuanto a la inflación, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) son de 10.000.000% para el cierre de 2019.

    Además: Expertos ven acertado plan de recortar producción global de crudo en 1 millón de barriles

    El miembro del gobernante PSUV destacó que a la nación suramericana no le resultará fácil atender la urgencia en medio de "cierta saturación" del mercado internacional, pero destacó que el país cuenta con el apoyo de la OPEP.

    "Nosotros siempre hemos contado con la cooperación y solidaridad de la OPEP y por otra parte que nosotros tenemos una ventaja muy importante, que son nuestros compradores, no solo que nos compran el producto, sino que además son ventas muy firmes a plazos fijos, con cuotas ya determinadas", acotó.

    Por su parte, el presidente Nicolás Maduro anunció que tiene previsto aumentar la producción de petróleo a 2,8 millones de barriles diarios, como una de las principales propuestas para mejorar la economía de la nación caribeña, cuyos ingresos dependen en 96% de este hidrocarburo.

    Daza consideró que la proyección del mandatario venezolano no se ha podido materializar, porque influyen varios factores asociados a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

    Entre ellos, la reducción de los ingresos en divisas que se registró entre finales de 2014 y mediados de 2017, cuando el petróleo cayó a sus precios históricos más bajos.

    No te lo pierdas: Quién es quién en el mercado global del petróleo

    "En segundo lugar, tiene que ver con el tipo de cambio desfavorable que terminó afectando la industria petrolera, y en tercer lugar que ha habido actuación interna de algunas personas que han obrado en contra de la producción petrolera, algunos de ellos están sometidos a juicio en distintos sitios del país por la Fiscalía General de la República", indicó.

    De acuerdo con el balance oficial, en el último año han sido procesados 90 funcionarios de PDVSA, 23 altos gerentes, así como 88 acusaciones de las cuales se obtuvieron dos condenas, dos admisiones de hecho y tres delaciones, por una trama de corrupción en la empresa estatal.

    De igual manera, Daza aseguró que las sanciones impuestas por Estados Unidos al Gobierno venezolano y contra la empresa petrolera atentan la economía del país caribeño.

    "Todas las acciones del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través del decreto ejecutivo que firmó en abril del año pasado, están dirigidas no solo a golpear a la economía, están dirigidas a acabar con la economía venezolana", precisó.

    Medidas antiinflacionarias

    El integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV también señaló que el presidente ha puesto en marchas otras medidas para hacer frente a la inflación, como el plan de Recuperación Económica lanzado el pasado 20 de agosto.

    "La primera fue la suspensión de toda emisión de dinero inorgánico, esa fue la primera gran medida antiinflacionaria; la segunda tiene que ver con el desarrollo de una política cambiaria; y la política fiscal, es decir, cobrar impuestos a las grandes ganancias del país y cobrar menos impuestos a los sectores trabajadores para impulsar el mercado interno", explicó.

    Por su parte, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora, ubicó la inflación de octubre en 148,2%, en comparación con la de septiembre que fue de 233.

    Aunque hubo una disminución, el Parlamento se lo atribuyó a la baja en el consumo de alimentos que aumentaron en octubre en 86,4%, frente a 150% del mes de septiembre.

    Además: Venezolanos ven más billetes en las calles y también más inflación

    Asimismo, los parlamentarios revelaron que la inflación interanual es de 833.997%; mientras que en lo que va de año ya se ubica en 287.624%.

    Maduro ha afirmado que el programa de Recuperación Económica ha cumplido las expectativas y que tiene como objetivo para recuperar la economía del país caribeño. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inflación, petróleo, Venezuela