00:59 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Proyecto de nueva Constitución en Cuba

    "La nueva Constitución va a reflejar la Cuba de hoy"

    © Sputnik / Miguel Fernández
    América Latina
    URL corto
    La nueva Constitución de Cuba (9)
    6191

    A pocas horas de que concluya la consulta popular sobre el proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea General, te contamos por qué los cambios propuestos en esta nueva carta magna podrían ser un reflejo de la sociedad cubana actual.

    Desde La Habana, Isabel Allende Karam, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" (ISRI) dialogó con Sputnik sobre este proceso de cambio. "La Cuba de 2018 no es la misma de 1976, cuando se aprobó la constitución vigente en la Isla",sentencia la especialista.

    "Por ejemplo la Constitución de 1976 sólo comprendía la existencia de cooperativas agropecuarias y hoy día hay cooperativas en distintos sectores del país, entonces hay elementos de continuidad por una decisión mayoritaria de los cambios necesarios", destacó Allende.

    Sin embargo, a juicio de la rectora lo más importante de este proceso constitucional es la inclusión, "que todos puedan dar su opinión, añadir, eliminar… aunque por supuesto no todo el mundo saldrá complacido".

    Desde el 13 de agosto y hasta el 1 de noviembre, más de siete millones 370.000 cubanos habían participado en las reuniones en centros laborales y educacionales, en la comunidad y en el exterior, según informó el secretario del Consejo de Estado a la prensa local.

    En total, se habían realizado 111.872 reuniones, en las que hubo un millón 445.289 de intervenciones, de ellas, 659.527 consistentes en propuestas, 560.003 modificaciones, 27.238 adiciones, 38.505 eliminaciones y 33.781 dudas.

    "Para sorpresa de algunos, entre las muchas propuestas que han salido de estas reuniones está volver a incluir el término comunismo en la Carta Magna, a pesar de que su eliminación había sido aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional", indicó Allende.

    Entre los artículos más polémicos y que han recibido un mayor número de propuestas está el referido al matrimonio igualitario (Artículo 68), "que por cuestiones culturales, de edad y hasta de credo ha suscitado un mayor debate en las comunidades y centros laborales", explicó la rectora.

    "Pero la sociedad cubana ha avanzado para debatir este tema y nos hemos informado más. Por ejemplo, yo dirijo una universidad y aquí ningún estudiante puso objeciones con el Artículo 68, pero no es igual cuando el debate comprende personas mayores de 60 años", aclaró Allende.

    Otros artículos que también han suscitado polémica son los que indican el período en que el presidente de la República puede ejercer su cargo y la edad que se exige para esta responsabilidad. Además, han copado la opinión pública el artículo que aborda el tema del trabajo, y el que habla de la institución del Gobierno Provincial y la figura del Gobernador.

    Relacionado: El 70% de los españoles quiere reformar la Constitución

    "Puede que el nuevo texto no complazca al 100% de los cubanos, pero el 100% de las opiniones se tendrán en cuenta. Estoy segura que el documento va a reflejar la Cuba de hoy", concluyó la rectora.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La nueva Constitución de Cuba (9)
    Etiquetas:
    consulta popular, reforma constitucional, proyecto, constitución, América Latina, Cuba