En directo
    Bandera de Indonesia

    Chile e Indonesia negocian un tratado de libre comercio

    CC BY-SA 2.0 / Everyone Sinks Starco (using album) / Republik Indonesia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con su par de Indonesia, Joko Widodo, en el marco de la 33° cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur donde hablaron de un posible tratado de libre comercio entre las naciones.

    Piñera afirmó, en conferencia de prensa en Singapur, que "han tenido una muy buena reunión con los países que conforman la ASEAN, esta asociación representa la parte más dinámica de la economía mundial y se está expandiendo; ya están negociando un tratado de libre comercio al cual se van a incorporar China, India y Japón, y por tanto, va a ser el acuerdo más grande del mundo, y nosotros queremos ser parte de ello", afirmó Piñera en conferencia de prensa desde Singapur.

    El presidente chileno y Widodo no solo hablaron de un posible tratado de libre comercio sino también sobre la importancia de cooperar ante desastres naturales y en la protección de océanos, informó la Presidencia de Chile a través de un comunicado.

    La negociación por el tratado de libre comercio se suma al Comprehensive Economic Partnership Agreement o también Acuerdo Económico Amplio que firmaron ambos países en 2017.

    A través de ese acuerdo Indonesia se comprometió a conceder preferencias arancelarias para 590 productos y Chile, por su parte, concedió acceso libre de aranceles a 7.699 ítems.

    Tema relacionado: Siglo XXI: Asia vuelve a ser el centro del mundo

    Piñera se encuentra participando en la cumbre de la ASEAN desde este 14 de noviembre, y además de con Widodo se reunió también con el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, y con el secretario general de ASEAN, Lim Jock Hoi.

    La ASEAN está compuesta por: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam Laos, Myanmar y Camboya.

    La Asociación tiene como principal objetivo acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural en la región a través de esfuerzos conjuntos, así como promover la paz y la estabilidad.

    Las transacciones comerciales entre Chile y ASEAN fueron de 3.600 millones de dólares el año 2017, creciendo un 30% con respecto al año 2016. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    libre comercio, Chile, Indonesia