09:00 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    América Latina
    URL corto
    112

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que otorgará asilo a los ciudadanos cubanos que así lo soliciten.

    "Tenemos que dar asilo a las personas que lo quieran", dijo el líder de la ultraderecha en rueda de prensa. 

    El Gobierno cubano anunció el fin del programa social "Más Médicos", que permite que miles de galenos de la isla atiendan a brasileños en zonas rurales, pobres o de difícil acceso.

    Bolsonaro criticó el acuerdo al que llegó el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, 2011-2016) con Cuba para implementar el programa, y dijo que por razones humanitarias nunca acordaría algo similar con las autoridades de la isla caribeña.

    "Jamás haría un acuerdo con Cuba, eso (lo que hacen los médicos cubanos en Brasil) es trabajo esclavo, y yo soy un demócrata, al contrario que el PT", dijo.

    No te lo pierdas: ¿Qué podemos esperar de la política exterior brasileña tras la elección de Bolsonaro?

    Las críticas de Bolsonaro al programa se basan en el hecho de que el Gobierno cubano no pague integralmente el salario de los médicos y que no permita que los profesionales traigan a sus hijos a Brasil.

    "Lo que quiero es tratamiento humanitario para los cubanos que están aquí y para los pacientes", dijo el presidente electo.

    El exmilitar añadió que existen relatos de "verdaderas barbaridades" cometidas por médicos cubanos y puso en duda su profesionalidad.

    "Dudo que vosotros queráis ser atendidos por cubanos", afirmó dirigiéndose a los periodistas.

    El presidente electo de Brasil hizo estas declaraciones al anunciar al diplomático Ernesto Araújo como futuro ministro de las Relaciones Exteriores.

    Bolsonaro asumirá el 1 de enero de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asilo, Jair Bolsonaro, Cuba, Brasil