10:49 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Colombia

    Indígenas de Colombia marchan para exigir protección del Gobierno

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de 500 indígenas de los pueblos Embera, Dóbida, Katío, Wounaan y Zenú, del departamento colombiano de Chocó (noroeste), mantienen en Bogotá la denominada 'Minga por la Vida y la dignidad', a través de la cual piden al Gobierno que les brinde garantías de seguridad en sus territorios ante la violencia de actores armados.

    "Venimos huyendo de la violencia y acá en Bogotá llegamos a ser revictimizados; nos retuvieron la movilización a la entrada de la capital de los colombianos, a la libre protesta en la Plaza de Bolívar, y condenados a la tortura del frío de la sabana y la indiferencia de la institucionalidad que desconoce la realidad de las regiones, como la del Chocó", señalaron los indígenas en un comunicado.

    A través del mismo sostuvieron que mantendrán la minga de manera indefinida y que el 15 de noviembre se unirán a la movilización estudiantil en todo el país, mediante la cual los estudiantes de las universidades públicas de Colombia buscan que el Gobierno les garantice un presupuesto de 4,5 billones de pesos (unos 1.429 millones de dólares) para el funcionamiento de las 32 universidades públicas del país.

    De acuerdo con los indígenas, desde su llegada a Bogotá el pasado fin de semana han sido víctimas de "tratamiento discriminatorio y xenofóbico de muchos", al punto de que varios han tenido que permanecer a la intemperie y soportar frío en la noche junto a niños y mujeres embarazadas.

    "Seguimos convencidos y apostándole al diálogo como principio natural del ser indígena, por ello reiteramos la necesidad de seguir conversando y concertando" con el Gobierno, por lo que también pidieron una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, y sus ministros y den "respuestas contundentes a las justas luchas de los pueblos Indígenas del Chocó".

    Por último, convocaron a los organismos de derechos humanos y al ministerio público para que acompañen, verifiquen y denuncien la situación humanitaria en la que se encuentran los indígenas que hacen parte de la minga en Bogotá.

    La situación humanitaria y de confinamiento a causa de las presiones de los diferentes actores armados ilegales que se disputan el territorio de Chocó es especialmente delicada para las comunidades indígenas del municipio de Riosucio, específicamente en los ríos Truandó y Bajo Atrato, cuyos habitantes temen por su vida.

    En esas regiones, así como en otras de ese departamento, los indígenas se ven expuestos a la limitación de la movilidad de las personas y transporte de víveres por parte de los grupos armados que se disputan la región para el cultivo de coca, los cuales también han incrementado la instalación de minas antipersona.

    Etiquetas:
    protestas, manifestaciones de protesta, pueblos indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik