06:28 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile

    Presidente chileno Piñera destaca el "rol estelar" de Rusia

    © AFP 2018 / Lillian Suwanrumpha
    América Latina
    URL corto
    1131

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió brevemente con su par ruso Vladímir Putin en el marco de la 33° cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y destacó el papel de Moscú en la política internacional.

    "Rusia es un país que juega un rol estelar en la política mundial y pudimos tratar los grandes temas que no solamente afectan al mundo", señaló el mandatario chileno en conferencia de prensa desde Singapur.

    Las banderas de los países miembros de la ASEAN
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    El presidente Piñera se encuentra participando de la 33° cumbre de la ASEAN en Singapur, con el objetivo de estrechar los lazos con las economías asiáticas, y también tender puentes entre esta asociación y la Alianza del Pacífico, bloque donde participa Chile.

    Este 14 de noviembre, Piñera participó junto con los demás mandatarios de la cumbre en una cena de gala ofrecida por el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

    En esa instancia, el presidente de Chile tuvo la oportunidad de reunirse y conversar brevemente con su homólogo ruso "sobre temas que interesan a todos los países del mundo", según explicó el propio Piñera en una conferencia de prensa ofrecida tras la cena.

    Tema relacionado: Putin invita a los empresarios de la ASEAN a los foros económicos de Rusia en 2019

    "Chile, siendo un país tan abierto y tan integrado, depende mucho de la salud y de la buena marcha de la economía mundial; hay algunos nubarrones, la guerra comercial que se ha desatado entre Estados Unidos y China nos está afectando, de hecho ha reducido el precio del cobre y el precio del petróleo y eso nos afecta", aseguró el jefe de Estado del país sudamericano.

    Además, el mandatario agregó que "un país como Chile, tan integrado, tiene que buscar siempre buenas relaciones de colaboración, de integración con todos los países del mundo, y por supuesto Rusia es muy importante".

    La ASEAN está compuesta por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, y Vietnam, y tiene como principal objetivo acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural en la región a través de esfuerzos conjuntos, así como promover la paz y la estabilidad.

    Las transacciones comerciales entre Chile y la ASEAN fueron de 3.600 millones de dólares en el año 2017, creciendo 30% con respecto a 2016. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Sebastián Piñera, Vladímir Putin, Chile, Rusia