08:23 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    CIDH visita Honduras

    CIDH otorga medidas cautelares a siete mujeres detenidas en Nicaragua

    CC BY 2.0 / Gustavo Amador/CIDH / CIDH
    América Latina
    URL corto
    102

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dispuso medidas cautelares de protección para siete mujeres recluidas en el centro penitenciario nicaragüense de La Esperanza.

    "La CIDH otorgó medidas cautelares, mediante la resolución 84/2018, a un grupo de mujeres privadas de su libertad en el Centro Penitenciario La Esperanza, que habrían sido víctimas de agresiones físicas y psicológicas, insultos y amenazas por parte de agentes penitenciarios", indicó la Comisión en su cuenta de Twitter.

    ​Las detenidas son Amaya Eva Coppens Zamora, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Tania Verónica Muñoz Pavón, Solange Centeno Peña, Maria Dilia Peralta Serrato, Irlanda Undina Jerez Barrera y Nelly Marilí Roque Ordóñez, todas en "situación de gravedad y urgencia", según la CIDH.

    La Comisión solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para "garantizar la vida e integridad de las beneficiarias y sus núcleos familiares, y asegure que sus condiciones de detención se adecuen a los estándares internacionales aplicables".

    En particular, la Comisión urgió al Estado a tomar las medidas necesarias para que las detenidas obtengan atención médica.

    Para verificar la situación de las detenidas, el organismo pide al Gobierno facilitar el acceso de abogados y familiares "e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar".

    También: Grupo de Expertos de OEA pide apoyo a Gobierno de Nicaragua para indagar hechos violentos

    Las medidas cautelares son un mecanismo previsto en el artículo 25 del reglamento de la CIDH.

    Ese artículo establece que en situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, "solicitar que un Estado adopte medidas cautelares" para una persona o un grupo de afectados.

    Nicaragua vive desde el 18 de abril pasado una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y que han dejado cientos de muertos y detenidos.

    El Gobierno de Daniel Ortega sostuvo que hay 273 detenidos, acusados de muertes y daños causados en las protestas.

    En un comunicado la cancillería nicaragüense aseguró que el país perdió 961 millones de dólares debido al impacto de las protestas y la violencia en la actividad económica entre los meses de abril y julio.

    Además: Nicaragua sufre "agresión" golpista de EEUU

    "El pueblo de Nicaragua fue sometido a un intento de golpe de Estado por grupos políticos disfrazados de organizaciones no gubernamentales, asociados al crimen organizado y financiados desde el exterior", dice el comunicado.

    Las autoridades aseguraron que en ese lapso se perdieron 120.000 puestos de trabajo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mujeres, CIDH, Nicaragua