19:05 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de Uruguay (archivo)

    El Senado de Uruguay aprueba ingreso de tropas de EEUU para brindar seguridad al G20

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    15837

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Senado de Uruguay aprobó por unanimidad el permiso solicitado por el Poder Ejecutivo para el ingreso de tropas de EEUU, destinadas a brindar seguridad al presidente Donald Trump y su comitiva durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se celebrará en Buenos Aires el 30 de este mes y el 1 de diciembre.

    La votación fue "28 en 28 en general", indicó a Sputnik un integrante de la Secretaría de la Cámara de Senadores.

    El artículo 1 del proyecto ordena "autorizar la entrada al país, del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, acorde al siguiente detalle: tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y tres aeronaves Awacs [sistema de alerta temprana]".

    Además, se autoriza el ingreso de "hasta 400 personas entre civiles y militares correspondientes a las tripulaciones, mantenimiento y apoyo, con la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a la delegación del referido país, que estará participando en la Cumbre de Líderes del Grupo G20 a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018".

    Más aquí: ¿Cómo protegerá Argentina a los 20 políticos más influyentes del mundo?

    El texto será analizado este miércoles en la Cámara de Diputados.

    En la cumbre también participarán los presidentes Xi Jinping, de China, Emmanuel Macron, de Francia, Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Vladímir Putin, de Rusia.

    Asimismo asistirán los primeros ministros Justin Trudeau, de Canadá, Narendra Modi, de India, Shinzo Abe, de Japón, y Theresa May, de Reino Unido, además del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, y el rey saudí Salmán bin Abdulaziz, entre otros.

    El G20 está conformado por países industrializados y emergentes y la Unión Europea.

    Otro artículo del proyecto, que deja abierta la autorización para el ingreso y estacionamiento de tropas o aeronaves de otros países del G20 que así lo soliciten, fue aprobado solamente por la coalición gobernante Frente Amplio (izquierda).

    Asuntos relacionados: Gobierno argentino cuestiona advertencia de Reino Unido de posibles atentados durante G20

    El senador del opositor Partido Nacional (centroderecha), Javier García, explicó que no se acompañó ese artículo "que otorga un cheque en blanco al Poder Ejecutivo para que autorice, en desconocimiento nuestro, quién entra al país".

    El senador del también opositor Partido Colorado (centroderecha), Pedro Bordaberry, explicitó a Sputnik su apoyo al proyecto.

    "Cómo no vamos a apoyar, en estos tiempos que corren, dar base para evitar posibles atentados a mandatarios; permitir esto parece lógico", dijo Bordaberry.

    El legislador consideró obsoleto el concepto de que el ingreso de tropas extranjeras implica una invasión.

    "Obviamente hoy en día si lo tienen que invadir a uno, no tienen que invadirlo, basta con que toquen un botón", comentó.

    Además, autorizar el estacionamiento temporal de tropas extranjeras constituye una señal para el buen relacionamiento de Uruguay con Argentina, país anfitrión y organizador de la cumbre del G20, observó Bordaberry.

    La senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira, argumentó en contra de la iniciativa, aunque la votó a favor por disciplina partidaria.

    "Las Fuerzas Armadas de EEUU no son bienvenidas en América Latina, no a las intromisiones militares en nuestro continente", sostuvo Moreira en su cuenta de Twitter.

    La legisladora añadió, en referencia al G20, que "expresamos nuestro rechazo total y absoluto a este proyecto de ley, no me gusta el club de los ricos, ni que dicho club use a Uruguay para su plataforma de operaciones".

    Otro sector del Frente Amplio que se opone a autorizar el ingreso de tropas extranjeras es el Partido Comunista.

    El diputado comunista Gerardo Núñez dijo el 12 de noviembre a Sputnik que la iniciativa le generaba una "profunda preocupación".

    "Uruguay no puede permitir que su territorio sea utilizado como base de operaciones para reprimir a un pueblo u organizaciones sociales como seguramente ocurra en Argentina durante la cumbre", agregó.

    Estos argumentos seguramente se reiteren el 14 de noviembre, cuando el texto se discuta y se vote en la cámara baja.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    Etiquetas:
    aprobación, tropas, Cumbre G20 en Argentina, Senado de Uruguay, Uruguay, EEUU