América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas amenazados por grupos armados llegan a Bogotá para pedir ayuda al Gobierno

CC0 / Pixabay / Bogotá
Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de 500 indígenas de los pueblos Embera, Dóbida, Katío, Wounaan y Zenú, que habitan el departamento colombiano de Chocó (noroeste), llegaron el fin de semana a Bogotá para reunirse con representantes del Gobierno central y buscar salidas a la violencia que contra ellos ejercen actores armados.

"Alrededor de 500 indígenas (…) se encuentran en Bogotá, aunque el Gobierno Nacional y distrital lo sabían con antelación, se desentendieron", dijo la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un breve comunicado enviado por la aplicación de mensajería Whatsapp.

Comunidad indígena en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia se movilizan para reclamar al Gobierno seguridad en sus territorios
Asimismo, el colectivo indicó que confía en que "estos niños, mujeres y hombres de los pueblos ancestrales del Chocó hoy sean escuchados con la dignidad de la que no gozaron ni el sábado 10 de noviembre que llegaron a la sabana bogotana ni antes en sus territorios".

Por su parte, el Ministerio del Interior indicó que desde el pasado 8 de noviembre ha adelantado reuniones in situ con esas comunidades para atender la situación.

"Las comunidades, como consecuencia del incremento de violencia en la zona, pidieron mayor seguridad en sus territorios; al respecto, el Ministerio de Defensa se comprometió a ayudar el regreso de los indígenas a sus respectivos territorios", indicó el organismo en un comunicado.

​Agregó que pese a ese compromiso, "las comunidades indígenas insisten en la necesidad de permanecer en Bogotá y, posteriormente, continuar con este diálogo".

La situación humanitaria y de confinamiento a causa de las presiones de los diferentes actores armados ilegales que se disputan el territorio es especialmente delicada para las comunidades indígenas del municipio de Riosucio, específicamente en los ríos Truandó y Bajo Atrato, cuyos habitantes temen por su vida.

​"Los representantes de la comunidad expusieron la situación que enfrentan, como la limitación de la movilidad de las personas y víveres en el territorio por parte de los grupos armados, con el agravante del incremento de minas antipersona", agregó el Ministerio del Interior.

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia entregan a tribunal de paz reporte de agresiones en su contra

Ante esta situación, los representantes manifestaron la intención de adelantar una movilización, que fue la que finalmente los trajo a Bogotá.

Sin embargo, según el Gobierno, este mismo 13 de noviembre se reunirá el Comité Territorial de la Comisión Intersectorial del Chocó, en la ciudad de Quibdó, para abordar la problemática, mientras las comunidades esperan que el presidente de Colombia, Iván Duque, las atienda el miércoles, lo cual no está confirmado.

Te puede interesar: Homicidios sistemáticos y pacificación, las luchas que libran los indígenas colombianos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала