América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Colombia se movilizan para reclamar al Gobierno seguridad en sus territorios

CC BY-SA 2.0 / Juan Carlos Pachón / Comunidad indígena en Colombia
Comunidad indígena en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Pueblos indígenas de Colombia se movilizan desde el Chocó (noroeste) a Bogotá en reclamo de seguridad en sus territorios que se ven afectados por grupos armados, informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) a través de la red social Twitter.

"Los pueblos indígenas Embera Dóbida, Katío y Wounaan del Chocó, que fueron retenidos anoche a las afueras de Bogotá", se movilizan "en defensa de la vida y su territorio", publicó en la red social ONIC, que agrupa a las principales organizaciones y etnias del país.

​La organización denuncia que el 11 de noviembre de noche cientos de indígenas Emberas llegaron a Bogotá provenientes de Chocó y la policía no los dejó pasar del puente Jenny Garzón, más conocido como el puente de Guadua, ubicado en la localidad de Engativá del distrito 10 de la capital colombiana.

​La consejera de derechos humanos de ONIC, Aida Quilcué, afirmó que "de manera urgente" solicitan "al Gobierno de Iván Duque y a la alcaldía de Enrique Penalosa que brinden las garantías a los pueblos indígenas del Chocó que vienen a Bogotá, necesitamos que muestren su voluntad de diálogo", consigna la organización en la red social.

​Entre diciembre de 2016 y el pasado 3 de julio, un total de 65 líderes indígenas fueron asesinados en el país en medio de una ola de homicidios que también afecta a líderes sociales y defensores de derechos humanos por parte de grupos armados ilegales, entre ellos paramilitares, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia entregan a tribunal de paz reporte de agresiones en su contra
La ONIC denuncia que la violencia ha desplazado a 5.730 indígenas desde fines de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con las FARC, mientras 8.245 sufren confinamientos, 10 más fueron torturados y 25 fueron reclutados por grupos ilegales.

Además, 21 cayeron víctimas de atentados y 161 se encuentran amenazados, indicó la ONIC.

La mayoría de los casos se concentra en los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca (todos en el suroeste).

Te puede interesar: Homicidios sistemáticos y pacificación, las luchas que libran los indígenas colombianos

La violencia contra los pueblos indígenas es producto de la defensa del territorio y del ambiente que ellos ejercen, denuncian sus organizaciones.

En Colombia, a esa situación se suma el narcotráfico vinculado con grupos armados que operan en varias regiones del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала