03:14 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    El presidente de Colombia, Iván Duque

    Iván Duque afirma que no dejará que crímenes contra líderes sociales queden impunes

    © AP Photo / Ivan Valencia
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo desde París que su Gobierno no dejará impunes los crímenes sociales, según un comunicado divulgado por Presidencia.

    El mandatario recalcó que, como colombiano, le duele y lamenta el asesinato de líderes sociales en su país, y enfatizó que no permitirá "que sus crímenes queden en la impunidad y vamos a perseguir a quienes están detrás de estos lamentables hechos", indica el texto de prensa.

    El jefe de Estado hizo una declaración a los medios de comunicación al término de un encuentro con empresarios franceses, a quienes invitó a seguir invirtiendo en Colombia y contribuir al desarrollo del país.

    Duque explicó que su Gobierno viene trabajando con la Fuerza Pública, el Ministerio del Interior, la Defensoría, la Procuraduría y la Fiscalía, para tratar de ponerle fin a la muerte de líderes sociales, "que es trágica y a todos nos duele".

    Agregó que se trabaja para tener una gran capacidad de investigación que conduzca a encontrar a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes, y dijo que para ello es importante articular esfuerzos.

    Más: Duque: autoridades de UE respaldan que ELN siga en lista de grupos terroristas

    Según cifras del Gobierno, más de 300 líderes sociales han sido asesinados en el país luego de la firma en noviembre de 2016 del acuerdo de paz con la ahora disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    El pasado 8 de noviembre la Defensoría del Pueblo de Colombia (ombudsman) advirtió al Gobierno de la grave situación de seguridad para los líderes sociales del departamento del Cauca (suroeste).

    El ombudsman Carlos Alfonso Negret, afirmó que es obligación del Gobierno velar por la protección de los líderes sociales en el país.

    En 2017, la Defensoría del Pueblo registró tres desplazamientos forzados masivos en el Cauca "con un nivel de afectación para 386 familias y 1.153 personas", y destacó que han sido víctimas las comunidades de al menos siete municipios.

    Además: La Unión Europea mantendrá a ELN en lista de organizaciones terroristas

    El estudio de la Defensoría también indica que la extracción minera ilegal de oro en la región se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y de las disidencias de las FARC, que en la actualidad poseen el control del territorio.

    En ese sentido, el organismo hizo un llamado al Gobierno central para que considere al departamento del Cauca como eje que impulse estrategias para hacer frente al conflicto armado y la implementación de la paz, así como para adelantar proyectos de inversión social.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    diálogo de paz, acuerdos, crisis política, política interna, FARC, Iván Duque, Colombia