América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH expresa "profunda preocupación" por el futuro de los Derechos Humanos en Brasil

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el futuro de los Derechos Humanos en Brasil, en el informe preliminar tras su primera visita al país en los últimos 25 años.

"Expresamos una profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Brasil y su futuro; anunciamos que la Comisión Interamericana acompañará de manera prioritaria el presente cuadro de los Derechos Humanos en Brasil en el próximo periodo", dice una de las conclusiones del informe, que leyó la comisionada Antonia Urrejola en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH expresa preocupación por el aumento de la violencia contra negros en Brasil
Los miembros de la CIDH, órgano vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA) visitaron Brasil del 5 al 12 de noviembre tras una invitación oficial del Gobierno brasileño cursada en noviembre de 2017.

Durante ese tiempo, los miembros de la CIDH escucharon una "voz al unísono" por parte de líderes sociales, intelectuales, académicos y algunos actores estatales su preocupación por el futuro de la agenda de los Derechos Humanos en Brasil.

Asuntos relacionados: CIDH condena los asesinatos de defensores medioambientales en Brasil

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó en varias ocasiones su rechazo a las políticas en favor de los derechos humanos y las minorías y durante la campaña electoral prometió acabar con "todo tipo de activismo".

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil, en 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en Brasil por crímenes de odio tras auge de Bolsonaro
Al ser consultada por estas declaraciones, la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, remarcó que los discursos de odio son inaceptables sean de quien sean y que ese tipo de conducta genera "grave preocupación".

Además, aseguró que la comisión reaccionará muy rápido "por el peligro que suponen" este tipo de declaraciones.

Respecto a las amenazas cursadas por Bolsonaro contra algunos medios de comunicación, el comisionado Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión, remarcó que todos los gobiernos tienen la obligación de "no estigmatizar y no acusar a los medios de ser enemigos de la nación y del pueblo".

Más: Preocupación en Brasil por amenazas de "limpieza" de Bolsonaro a sus opositores

Lanza también criticó la propuesta de Bolsonaro para la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), un medio público, que podría eliminar o convertir en pro-gubernamental: "Es algo que va contra los estándares internacionales", subrayó.

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Bolsonaro: ¿más Pinochet que Trump?
Los miembros de la comisión no se reunieron con representantes del Gobierno electo porque, según comentó Urrejola, la praxis de la CIDH define interlocución con el Gobierno en ejercicio.

Sin embargo, aseguró que "si hubiera habido interés" por su parte se hubiera incluido en la agenda un encuentro con el equipo de Bolsonaro.

Otros de los miembros de la comisión también criticaron algunas promesas concretas del líder ultraderechista, como la eliminación del Estatuto de la Infancia y la Adolescencia y la rebaja de la edad penal de los 18 a los 16 años.

Opinión: Bolsonaro empuja a Brasil y al Cono Sur hacia un neofascismo ultraliberal

La CIDH realizó visitas de observación a diversas localidades de los estados de Bahía, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Río de Janeiro, Sao Paulo y Roraima, así como la capital, Brasilia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала