América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza Cumbre Iberoamericana en Guatemala con dispositivo de seguridad para presidentes

© REUTERS / Jaime SaldarriagaLeaders pose for a photo during the 25th Iberoamerican Summit in Cartagena, Colombia
Leaders pose for a photo during the 25th Iberoamerican Summit in Cartagena, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La XXVI Cumbre Iberoamericana comienza en la ciudad de Antigua en el sur de Guatemala con un operativo de seguridad dispuesto por el Ministerio de Gobernación para proteger a los jefes de Estado y cancilleres que asistirán a la actividad.

"El Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil, implementará un dispositivo de seguridad en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno la cual se desarrollará del 12 al 16 de noviembre en la ciudad de Antigua en Guatemala", indica un comunicado de la Secretaría de Estado.

Participarán los presidentes de 17 países que tendrán como tema central a debatir el cumplimiento de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Latinoamérica bipolar
El dispositivo de seguridad busca "resguardar la integridad de los jefes de Estado y de Gobierno así como de los cancilleres que formarán parte de la cumbre, se les brindará acompañamiento en su desplazamiento en la capital y en el departamento de Sacatepéquez", añade el texto de prensa.

Algunos de los presidentes que asistirán son: Evo Morales de Bolivia, Iván Duque de Colombia, Lenín Moreno de Ecuador, Enrique Peña Nieto de México, Daniel Ortega de Nicaragua, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Michel Temer de Brasil, informó el 11 de noviembre el periódico local Prensa Libre.

También participarán la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, el presidente subrogante de Chile, Andrés Chadwicky, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Te puede interesar: Latinexit: ¿se desintegra América Latina?

La Cumbre de presidentes comienza el 15 de noviembre, previo a eso este 12 de noviembre los coordinadores nacionales y responsables de cooperación iberoamericanos tendrán tres días de reuniones para cerrar los aportes que serán elevados a cancilleres y posteriormente a jefes de Estado y de Gobierno y también se realizará el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала