América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador devuelve título a cónsul que salvó a judíos durante el nazismo

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaCampo de concentración (imagen referencial)
Campo de concentración (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Cancillería de Ecuador realizó un homenaje póstumo a Manuel Antonio Muñoz Borrero (1891-1976), cónsul ecuatoriano en Estocolmo, y le restituyó de modo simbólico la carrera diplomática, como símbolo y modelo para generaciones presentes y futuras.

Muñoz Borrero salvó la vida de personas judías del exterminio provocado por el régimen nazi, emitiendo más de un centenar de pasaportes por cuenta propia y con fines humanitarios.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel visita el museo del Holocausto y reafirma compromiso contra el antisemitismo
Como parte del homenaje, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, José Valencia, dejó sin efecto un acuerdo firmado en enero de 1942, en el que se canceló el nombramiento de Muñoz al descubrirse que entregó pasaportes a los ciudadanos judíos perseguidos por el régimen nazi, por lo que nunca volvió a ejercer funciones diplomáticas.

La restitución a la carrera diplomática fue una señal de desagravio.

Sus nietos  —que residen en Estocolmo— recibirán el acuerdo ministerial con firma autógrafa por vía diplomática.

El homenaje se realizó con un emotivo acto en Quito, en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, al cual asistió el cuerpo diplomático, autoridades, familiares de Borrero y la comunidad judía asentada en Ecuador.

Temas relacionados: "Si no fuera por la victoria de la URSS, no sé dónde estaríamos los judíos"

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá - Sputnik Mundo
Trudeau se disculpa por negativa canadiense de aceptar refugiados judíos en 1939
Valencia presentó excusas de la Cancillería a los familiares y amigos del cónsul "por la injusta e inconsulta decisión de cancelar su designación" y exaltó su "labor como defensor de los derechos humanos al salvar la vida de personas judías durante la segunda guerra mundial aún a costa de su bienestar personal y familiar".

Valencia se refirió a las lecciones perennes que dejó el cónsul Muñoz Borrero.

"Frente a la confusión ética que traen el terror, la violencia y la intolerancia, pueden sobrevivir la bondad y la filantropía (…). Gracias eternas, cónsul Manuel Antonio, por recordarnos que donde no hay humanidad, hay que tratar de llenar ese vacío", expresó.

Más información: Antisemitismo en Europa

Jóvenes israelíes celebran el día de Día de Jerusalén (archivo) - Sputnik Mundo
De Argentina a Siberia: los lugares contemplados por los judíos para crear su Estado
El acto incluyó la proyección de fotografías de "La Noche de los Cristales Rotos" y los testimonios a través de videos, de Jules Samson, un sobreviviente del nazismo a cuya familia ayudó Muñoz Borrero, y de Manuela Gotskozik Bjelke, nieta de Muñoz.

Un árbol de algarrobo, sembrado en los jardines del Palacio de Najas será desde el viernes el símbolo viviente del agradecimiento a la labor humanitaria de Muñoz Borrero, tras el acto de reconocimiento en el que retumbaron con fuerza las frases "recordar es un acto noble y necesario", de Elie Wiesel (1928-2016), Premio Nobel de la Paz 1986, y la acuñada en Argentina "Nunca más", utilizada por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas en 1984 para repudiar el terrorismo de Estado.

El homenaje a Muñoz Borrero coincidió con la trágica recordación de los 80 años de la "Noche de los Cristales Rotos", en la que el Holocausto tuvo su inicio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала