América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta uruguaya: la paz debe celebrarse siempre

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Siempre hay que celebrar la paz, dijo a Sputnik la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, tras asistir a las sueltas de palomas en Montevideo por los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial (11 de noviembre de 1918).

"Fue una matanza brutal, una mayoría importante de Uruguay somos descendientes de inmigrantes europeos, por tanto en nuestras infancias escuchamos las anécdotas y angustias, así que era un hecho que nos era muy familiar; y a la paz hay que celebrarla siempre", afirmó Topolansky, de 74 años, al finalizar el acto en la plaza Independencia de la capital uruguaya.

Mundo - Sputnik Mundo
Vicecanciller cubano: la paz mundial se logra con respeto a la soberanía de las naciones
El acto fue convocado por las embajadas de Alemania, Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, el Reino Unido e Italia en Uruguay.

La celebración contó por tanto con la presencia de los embajadores de los países organizadores y del canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Topolansky observó que "en el mundo sigue habiendo guerra, desgraciadamente; le llaman de baja intensidad pero muere la misma cantidad de gente y se siguen masacrando pueblos, no hemos aprendido todavía".

El acto, al que asistieron más de un centenar de personas, comenzó a las 11:00 hora local (14:00 GMT) a los pies del monumento del héroe nacional José Gervasio Artigas (1764-1850).

Radio: "Hoy Rusia es un garante de la paz mundial"

La celebración comenzó con la colocación al pie del monumento de una ofrenda floral por parte de

Alumnos de ocho colegios colocaron una ofrenda floral al pie del monumento con la inscripción “Ceremonia del centenario del armisticio 1918-2018”.

Luego los diplomáticos, incluida la embajadora canadiense Joanne Frappier, leyeron estrofas del poema "For the Fallen" (Por los caídos) del poeta inglés Robert Laurence Binyon.

El coro y la orquesta juvenil del estatal Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculo interpretaron cuatro piezas, entre ellas el Himno a la Alegría, de Ludwig van Beethoven.

Una paloma blanca - Sputnik Mundo
Defensa
Conoce cuáles son los países más pacíficos de América Latina
Los estudiantes colocaron luego al pie del monumento "árboles de la paz" que luego serán plantados en sus centros educativos.

El cierre de la conmemoración fue con la suelta de decenas de palomas, que simbolizan la paz.

La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918.

Fue el primer conflicto militar de envergadura mundial que llegó a involucrar a 38 de los 59 estados independientes que existían en ese momento.

Se enfrentaron la llamada Triple Alianza, conformada por el imperio alemán, Austria-Hungría e Italia (que luego se pasaría al bando enemigo) con la Triple Entente (Francia, el Reino Unido y Rusia), a los que se sumarían más tarde nuevos actores, como el Imperio Otomano y Bulgaria del lado de la Triple Alianza y Japón y EEUU a la entente.

Fue la primera guerra en la historia de la humanidad que abarcó a Europa, Asia y África, cambiando de modo radical el mapa mundi político.

Se estima que entre 15 y 19 millones de personas fallecieron en el conflicto y más de 20 millones de soldados resultaron heridos o mutilados.

La guerra culminó cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio impuestas por la entente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала