América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 50 partidos inscriptos para comicios municipales en Venezuela

© REUTERS / Nacho DoceElecciones en Venezuela (archivo)
Elecciones  en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un total de 51 organizaciones políticas venezolanas participarán el próximo 9 de diciembre en los comicios de concejales, informó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

"Tenemos a nivel nacional 51 organizaciones con fines políticos que han hecho sus postulaciones y que han presentado sus candidatos y candidatas (…) de las 51 organizaciones políticas, 21 son nacionales; 11 de carácter regional y en materia de organizaciones indígenas, cinco nacionales y 14 regionales", dijo Oblitas en rueda de prensa en Caracas.

Logo de CNE de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Consejo Electoral venezolano garantiza transparencia de comicios de concejales
La rectora detalló que 13.000 candidatos se postularon para el proceso electoral, en el que se elegirán 2.459 cargos titulares e igual número de suplentes, de los cuales 1.704 son nominales, 686 se elegirán por lista, y 69 corresponden a los concejales indígenas.

Oblitas aseguró que tres grupos de observadores nacionales desplegarán a más de 600 personas en todo el territorio venezolano para los comicios locales.

De igual manera, la rectora del CNE llamó a los ciudadanos a participar el domingo 11 en el simulacro nacional electoral de votación.

"Vamos a tener 1.154 máquinas desplegadas a nivel nacional, 55 centros serán pilotos, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde (…) es una oportunidad para las organizaciones con fines políticos de movilizar a sus simpatizantes a que conozcan en cada una de las circunscripciones electorales cuál es la oferta que se está presentando", acotó.

Más: Solo partidos políticos habilitados participan en comicios venezolanos del 9 de diciembre

Como parte del cronograma electoral, Oblitas recordó que actualmente se lleva a cabo la feria electoral, para lo cual han dispuesto 754 puntos a nivel nacional, y que tiene como propósito que los ciudadanos se familiaricen con el sistema para los comicios de diciembre.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor acusa a Poder Electoral venezolano de "confiscar la democracia"
Con la elección del 9 de diciembre, el ente comicial cierra el ciclo de la definición de los distintos cargos de elección popular, dijo Oblitas.

Los venezolanos acudieron a las urnas el pasado 20 de mayo, cuando resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro con el 68% de los votos; además se escogieron 251 representantes a los consejos legislativos.

En esos comicios no participó la mayoría de los partidos opositores, por considerar que el proceso electoral no cumplía con garantías y transparencia.

Además, la abstención fue de 54%, la más alta en la historia de la democracia de Venezuela desde 1958.

Los resultados fueron desconocidos por varios países que tacharon las elecciones de carentes de transparencia y limpieza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала