América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La empresa que busca al submarino ARA San Juan suspenderá sus tareas el 16 de noviembre

© AP Photo / Esteban FelixEn la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan
En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa estadounidense Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda del submarino San Juan de la Armada argentina, desaparecido desde hace casi un año, abandonará sus labores en alta mar a partir del próximo 16 de noviembre.

"El último día de operaciones es el 15 [de noviembre]", confirmó a Sputnik el abogado Luis Tagliapietra, padre de unos de los 44 tripulantes a bordo del buque, perdido desde el 15 de noviembre de 2017 en el Océano Atlántico.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Almirante ruso: "El ARA San Juan puede ser encontrado solo por casualidad"
En coincidencia con el aniversario de la desaparición del submarino, Ocean Infinity cumple el próximo jueves 60 días operativos de búsqueda, el mínimo estipulado en el contrato que firmó con el Estado.

Ese día será la última jornada de rastreo para el buque Seabed Constructor que opera la compañía, equipado con cinco Vehículos Subacuáticos Automáticos, que puedan explorar hasta 6.000 kilómetros de profundidad, dos Vehículos de Operación Remota y un laboratorio informático.

"Por ahora ya está, vamos a ver si retoman la búsqueda en febrero", señaló a esta agencia Tagliapietra, uno de los cuatro familiares de la tripulación embarcados en el buque para supervisar las labores de búsqueda.

Ocean Infinity se comprometió a buscar el submarino durante al menos 60 días, prorrogable por otros 60 días en el contrato que firmó con el Poder Ejecutivo el pasado mes agosto.

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
¿Fueron los británicos los que hundieron al submarino argentino?
La empresa estadounidense accedió a cobrar 7,5 millones de dólares sólo si lograba ubicar la embarcación, que informó por última vez de su posición el 15 de noviembre cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste) en su trayecto desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

El Seabed Constructor zarpó el pasado 7 de septiembre del puerto de Comodoro Rivadavia (sur) para comenzar las tareas de localización del submarino.

Vídeo: Un tripulante del ARA San Juan alertó sobre la persecución de un helicóptero británico

Hace dos semanas la empresa estadounidense anunció sus intenciones de suspender las tareas de rastreo porque consideraba más útil realizar un estudio pormenorizado de toda la información recogida que seguir ampliando la búsqueda a nuevas áreas.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro argentino fue informado con tardanza de la desaparición del submarino
La Armada argentina intervino y acordó con la firma "la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente", según informó en ese momento.

La fuerza naval sostuvo que el San Juan se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre, aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT), cuando el submarino informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

También: Padre de tripulante de submarino argentino perdido recuerda última charla con su hijo

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13.51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала