América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Brasil desarticula trama corrupta en ministerio de Agricultura

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil lanzó una nueva fase de la Operación Lava Jato para desarticular un esquema de corrupción que operaba en el Ministerio de Agricultura y en la Cámara de Diputados durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

"La Policía Federal descubrió la actuación de una organización criminal en la Cámara de Diputados y en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, integrada por empresarios y ejecutivos de un gran grupo empresarial del ramo del procesamiento de proteína animal", informó la Policía en un comunicado.

Demonstrators protest along Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil - Sputnik Mundo
¿Hay más corrupción hoy que antes en América Latina?
Toda la investigación, iniciada en mayo de este año, parte de una confesión del cambista Lúcio Funaro, que habló de pagos de coimas a funcionarios públicos y agentes políticos que actuaban directa o indirectamente en el ministerio en 2014 y 2015.

Un total de 310 policías trabajan en esta operación, que cumple 63 órdenes judiciales de búsqueda y aprehensión de documentos y 19 mandatos de prisión preventiva.

Según la prensa local, entre los primeros detenidos está el actual vicegobernador del estado de Minas Gerais (sureste), Antonio Andrade.

Asuntos relacionados: Operación Lava Jato investiga desvío de dinero en obras de la mayor presa de Brasil

Andrade pertenece al oficialista Movimiento Democrático de Brasil (MDB) y fue ministro de Agricultura durante el Gobierno Rousseff, entre marzo de 2013 y marzo de 2014.

Carne de vaca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio de Agricultura de Brasil destituye a cuatro agentes por caso Carne Débil
También fue detenido Joesley Batista, socio del grupo J&F, al que pertenece la empresa cárnica JBS, una de las más importantes del sector.

Otros exdirectivos de J&F, como Ricardo Saud y Demilton de Castro, también fueron detenidos.

Según las investigaciones, los principales responsables de esta empresa sobornaban a miembros del Ministerio de Agricultura, que a su vez beneficiaban a políticos del MDB, que a cambio aprobaban medidas favorables a las empresas del grupo J&F.

No es la primera vez que esta empresa se ve inmersa en un escándalo de corrupción; en mayo de 2017 salió a la luz una comprometedora conversación entre Joesley Batista y el presidente Michel Temer.

​En ella, Batista explicaba que estaban sobornando al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (preso por corrupción) para comprar su silencio, y Temer dio su consentimiento con la frase "Tienes que mantener eso".

​El caso abrió la mayor crisis política del Gobierno Temer y propició dos denuncias contra el presidente presentadas por la Procuradoría General de la República.

Temer estuvo a punto de perder el cargo, pero logró reunir los apoyos suficientes en la Cámara de los Diputados para archivar las dos denuncias.

Más aquí: Detienen a 10 diputados locales de Brasil en el marco de operación Lava Jato

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала