América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estado de emergencia en norte de Perú por falta de lluvias

© AFP 2023 / Orlando SierraSequía
Sequía - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú promulgó un Decreto Supremo que declara el estado de emergencia por 60 días en 6 distritos de la región Piura (norte) ante el inminente riesgo por falta de lluvias.

"La medida se extenderá por 60 días calendario para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente en salvaguarda de la vida y salud de la población, así como del patrimonio", se lee en la norma publicada en el diario oficial, El Peruano.

Una mujer es rescatada durante las lluvias que azotaron Huachipa, Perú (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué estragos producirá en América Latina el calentamiento global?
Los 6 distritos son Morropón, Chulucanas, La Matanza, Salitral y Buenos Aires, pertenecientes a la provincia de Morropón; y el distrito de Lancones, perteneciente a la provincia de Sullana.

Según la norma, los ministerios de Agricultura, Salud, Vivienda, Ambiente, Desarrollo, Educación, Producción, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensa, Interior y Trabajo deberán tomar acciones coordinadas para contrarrestar el impacto del fenómeno natural.

"Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes", precisa la norma.

Te puede interesar: ¿Cómo uno de los países con mayor abundancia de agua llega a una sequía?

Los distritos declarados en emergencia se encuentran en la zona andina de la región Piura y han presentado déficit pluvial entre enero y abril de este año, según reporta del Instituto Nacional de Defensa Civil, estando actualmente su clima en periodo seco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала