América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia autoriza funcionamiento de polémico museo de Pablo Escobar

© AFP 2023 / Raul Arboleda Retrato de Pablo Escobar
Retrato de Pablo Escobar - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano autorizó el funcionamiento de la Casa Museo Pablo Escobar, en la que se cuenta la historia del excapo del Cartel de Medellín (noroeste) en medio de una fuerte puja con las autoridades locales, que buscan evitar que se haga apología al delito y se incentive el turismo en torno al narcotraficante fallecido.

De acuerdo con Roberto Escobar, hermano del excapo, la casa museo estaba cerrada desde el pasado septiembre, luego de que las autoridades adujeron incumplimientos en la construcción de la infraestructura y la falta del Registro Nacional de Turismo, pero representantes del viceministerio de Turismo revisaron la documentación y dijeron que "ya puede empezar a operar".

Jhon Jairo Velasquez, exjefe de sicarios del desaparecido Cartel de Medellín - Sputnik Mundo
América Latina
Citan a indagatoria a exjefe de sicarios de Cartel de Medellín por asesinato de periodista
En diálogo con el telenoticiero Noticias Caracol, Roberto Escobar, conocido como "El Osito", indicó: "Ellos vinieron, sellaron y como a los días volvieron (…) y se dieron cuenta de que tenía todo en regla, entonces abrieron y me dijeron: 'Don Roberto, ya puede empezar a operar', levantaron los sellos y se fueron".

Por su parte, la Alcaldía sostiene que el lugar hace apología al delito y a la época del narcotráfico en Medellín, por lo que incluso autorizó la demolición del edificio Mónaco, que fue de propiedad de Pablo Escobar, para construir en el lugar un parque en honor a las víctimas y dejar de impulsar el turismo relacionado con el excapo.

Además: Justicia argentina procesa a viuda e hijo del fallecido narco colombiano Pablo Escobar

Playa en España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Un sicario de Pablo Escobar promociona el turismo de un municipio español
"El señor alcalde (Federico Gutiérrez), pues yo no tengo nada contra él, por favor que nos deje quietos, que deje quieta la familia, que nos deje trabajar, y yo estoy trabajando legalmente no ilegalmente, desde que llegué a Medellin y salí de la cárcel me propuse hacer cosas legales", añadió Roberto Escobar, quien también integró el cartel de Medellín.

La casa museo, que funciona como un tour guiado por los propios miembros de la familia de Escobar, recibe cientos de turistas al día que visitan la ciudad de Medellín para conocer la historia del capo, muerto por las autoridades colombianas en diciembre de 1993.

Por el momento la Alcaldía no se ha pronunciado respecto de la reapertura de la casa museo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала