América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y Paraguay acuerdan impulsar proyectos de integración energética

© AP Photo / Juan KaritaPlanta de gas de Incahuasi
Planta de gas de Incahuasi - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los gobiernos de Bolivia y Paraguay firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar proyectos de integración energética, centrados inicialmente en la provisión de gas boliviano al mercado paraguayo.

"Hoy queremos ratificar la voluntad de avanzar en este proceso de integración en materia de hidrocarburos", dijo el ministro paraguayo de Obras Públicas, Arnoldo Wiens Duerksen, tras firmar el acuerdo marco con el titular boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

El presidente de bolivia, Evo Morales, y su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Paraguay proclaman inicio de nueva era de integración
El memorando de entendimiento, suscrito en el marco de la visita de una delegación oficial paraguaya a La Paz, confirmó varios compromisos negociados desde agosto pasado, cuando el presidente boliviano Evo Morales visitó Asunción con motivo de la toma de mando del mandatario Mario Abdo Benítez.

Sánchez dijo que las empresas petroleras YPFB de Bolivia y Petropar de Paraguay iniciarán en breve estudios de factibilidad para el tendido de un gasoducto desde el sudeste boliviano hasta Paraguay y para la construcción de redes de distribución domiciliaria de gas en ciudades paraguayas.

Además: Paraguay busca recoger la experiencia boliviana en el sector gasístico

Indicó que para ese ducto, que tendría una capacidad de 4 millones de metros cúbicos diarios, se considerarán dos posibles rutas: una que atravesaría el Chaco que comparten ambos países y otra paralela al río Paraguay, desde la región de Puerto Suárez, en el extremo sudoriental boliviano, hasta Asunción.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay y Bolivia se comprometen con institucionalidad del Mercosur
Entretanto, se considerará la posibilidad de que Bolivia provea a Paraguay gas natural licuado, transportado en camiones, sin dejar de lado la actual provisión de gas licuado de petróleo boliviano.

El ministro boliviano agregó que el acuerdo global prevé también que YPFB y Petropar ejecuten proyectos conjuntos de exploración y explotación de hidrocarburos en regiones fronterizas.

"Queremos llegar a concluir pronto estas ingenierías y llegar a acuerdos, contratos y asociaciones para el bien de nuestros dos países", afirmó.

Agregó que Bolivia, que exporta actualmente a Argentina y Brasil un total de hasta 45 millones de metros cúbicos de gas natural, considera a Paraguay un socio estratégico muy importante. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала