América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano pide a Congreso dar trámite de urgencia a proyectos contra corrupción

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio del Interior de Colombia solicitará al Congreso que dé trámite de urgencia a varios de los proyectos de ley que buscan fortalecer la lucha contra la corrupción, luego de que partidos de oposición señalaron que el Gobierno buscaba dilatar las propuestas de la Consulta Anticorrupción.

"Hoy espero que la ministra del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez) les dé trámite de urgencia a muchas de estas iniciativas para que sigan teniendo su avance rápido en el Congreso de la República", indicó el presidente de Colombia, Iván Duque, según su despacho.

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia propone lista de empresas sancionadas por corrupción en América Latina
Asimismo, admitió que "es cierto que algunos proyectos han tenido un camino un poco más difícil y tortuoso de lo que se hubiera esperado inicialmente".

Sin embargo, señaló que su Gobierno presentó varios proyectos contra la corrupción en el país, y que tras el clamor de los colombianos expresado en la consulta anticorrupción del pasado 26 de agosto "se convocó y se trabajó con una mesa técnica para presentar iniciativas al Congreso de la República".

Duque señaló que la lucha contra la corrupción también se tiene que reflejar en el saneamiento de varias de las entidades del Estado, que estaban carcomidas por el clientelismo.

Además: Estas son las principales constructoras latinoamericanas envueltas en escándalos de corrupción

La consulta popular anticorrupción, mediante la cual la centro-izquierda de Colombia buscaba que el Congreso aprobara una serie de leyes contra las prácticas corruptas en el país, se hundió en las urnas por falta de 468.922 votos, según la estatal Registraduría Nacional del Estado Civil.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Colombia presenta ocho proyectos anticorrupción
Para que la consulta fuera aprobada se requería una participación de al menos la tercera parte del censo electoral (estimado en poco más de 36 millones de personas habilitadas para votar), es decir, 12.140.342 personas, pero al final sólo se escrutaron 11.671.420 votos.

Dicha consulta buscaba reducir el sueldo de los legisladores de 40 a 25 salarios mínimos (de más de 10.000 dólares a 6.800 dólares), limitar a tres períodos la elección en una misma corporación del Estado y obligar a la declaración pública de bienes de los funcionarios.

También buscaba exigir la rendición de cuentas del trabajo de los altos cargos elegidos, cumplimiento completo de las penas de cárcel por corrupción y prohibición de que los condenados obtuvieran contratos públicos, presupuestos con participación ciudadana y normas transparentes para las contrataciones con el Estado.

Radio: ¿No se moviliza Colombia contra corrupción?

Según los promotores de la iniciativa, la corrupción le significa a Colombia pérdidas anuales de 50 billones de pesos (18.400 millones de dólares), por lo que es perentorio atacarla mediante leyes.

Sin embargo, y pese a la derrota en las urnas, Duque sostuvo encuentros con los promotores de la consulta, con quienes acordó impulsar en el Congreso las iniciativas de dicha consulta y otras más de su propio Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала