América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principal central obrera de Argentina aleja posibilidad de huelga general contra Gobierno

© AP Photo / Agustin MarcarianProtesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina
Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Confederación General del Trabajo (CGT) alejó la posibilidad de concretar un paro general contra el Gobierno tras consensuar un bono de 5.000 pesos (136 dólares) para los trabajadores del sector privado, mientras que otra central obrera mostró su disconformidad.

"Seguramente no habrá una medida de fuerza", reconoció en diálogo con Radio Mitre uno de los secretarios general de CGT, Héctor Daer.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina manda advertencia al principal sindicalista del país
La huelga general para este mes prevista por la principal central obrera del país fue desactivada luego de que en una reunión con la CGT, el Gobierno de Mauricio Macri y el sector empresario acordaran otorgar a los empleados asalariados del ámbito privado un bono de 5.000 pesos dividido en dos cuotas, una en noviembre y la otra en enero.

"Esto es el principio para atenuar la situación crítica que estamos atravesando los trabajadores", comentó Daer.

Tema relacionado: Argentinos apoyan la huelga general aunque tuvieran que trabajar

Si bien será el Consejo Directivo de la CGT el que tendrá la palabra final, el sindicalista matizó la postura de la central y señaló que el paro estaba previsto "si no había respuesta a los reclamos".

Hotel Bauen, una de las empresas recuperadas por trabajadores argentinos. - Sputnik Mundo
Internacional
Empresas recuperadas por sus trabajadores exigen reconocimiento a la OIT: "Hoy estamos huérfanos"
La CGT también negoció el 6 de noviembre la intervención de la Secretaría de Trabajo en caso de que cualquier empresario quiera tramitar un despido durante el encuentro de la víspera al que también asistió la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En esa reunión, la CAME sostuvo "que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5.000 pesos", según señaló en un comunicado.

Pese a todo, el Gobierno argentino de Mauricio Macri consiguió neutralizar la que hubiera sido la quinta huelga general organizada en su contra desde que llegó al poder en diciembre de 2015.

Disconformes

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que se había sumado a la convocatoria del paro y propuso una huelga de 36 horas con movilización, criticó la postura de la CGT.

"Los combativos de la CGT se fueron y se nota, los que quedaron tienen una compulsión por demostrarle al gobierno que los va a acompañar" señaló en su cuenta de Twitter el secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky.

​Tras asegurar que "el bono de la CGT es un tapa rabos, no es ni un paliativo", Yasky afirmó que "el bono no existe" y que "forma parte de otra mentira más del Gobierno y de aquellos que los justifican para que dejemos de reclamar".

​"Vamos a seguir convocando a todos los sectores gremiales dispuestos a luchar contra el ajuste del Fondo Monetario Internacional [FMI]", sentenció el sindicalista en alusión al rescate financiero de la entidad multilateral negociado el pasado mes con el Gobierno de Macri.

Senado de Argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión de Senado argentino da visto bueno a presupuesto 2019
El secretario general de la rama autónoma de la CTA, Pablo Micheli, también aseguró que no se conformarán con el bono, y pidió rechazar el proyecto de presupuesto que debatirá el Senado la semana que viene para su sanción definitiva.

La ley de presupuesto 2019, que fue respaldada por el FMI, prevé reducir a cero el déficit fiscal primario con un recorte severo en casi todas las áreas salvo en la concerniente al pago de la deuda.

El país sudamericano atraviesa una recesión económica a menos de un año de las elecciones presidenciales a las que Macri espera presentarse.

Más aquí: La reelección de Macri corre peligro por la crisis argentina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала