América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana aprobó pedido de extradición de exjuez César Hinostroza

© REUTERS / Courtesy of Agencia Andina/Jhony Laurente/HandoutCésar Hinostroza, exjuez peruano
César Hinostroza, exjuez peruano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La justicia peruana aprobó el pedido de extradición realizado por la Fiscalía contra el exjuez supremo, César Hinostroza, presunto cabecilla de una red criminal que operaba en el sistema judicial peruano y actualmente detenido provisionalmente en una prisión de España.

"Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declara procedente solicitud de extradición activa de César Hinostroza Pariachi, formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, la cual está dirigida al Reino de España", informó el Poder Judicial (PJ) en su cuenta en Twitter.

​El 5 de novienbre se realizó la audiencia judicial sobre el pedido con el concurso del fiscal a cargo, el procurador anticorrupción y el abogado del exjuez supremo.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevas pruebas revelarían que fujimorismo protegió a exjuez vinculado a mafia en Perú
Luego de ser aprobado el pedido de extradición, se remitirá el cuadernillo correspondiente para que sea aprobado por el Consejo de Ministro y, posteriormente, enviado a las autoridades del Reino de España.

César Hinostroza, que tenía impedimento de salida del país, fugó hacia el país europeo el 7 de octubre, siendo capturado el 19 de ese mismo mes por la Interpol y recluido en una prisión de Madrid por orden de la justicia española.

Hinostroza es un personaje clave en las investigaciones que desarrolla la Fiscalía peruana en relación a la mafia Los Cuellos Blancos del Puerto, una red criminal conformada por jueces, fiscales, políticos y empresarios dedicada a sobornos y tráfico de influencias en el sistema judicial, así como al lavado de activos.

Además: Justicia peruana resolverá pedido de extradición de exjuez César Hinostroza

El exjuez supremo también es clave en las investigaciones que podría iniciar la Fiscalía sobre presuntos nexos entre esta red criminal y miembros del partido opositor mayoritario, Fuerza Popular (derecha), y su lideresa, Keiko Fujimori. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала