América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal declara inconstitucional norma de Congreso peruano sobre moción de confianza

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Perú (TC) resolvió declarar como inconstitucional la resolución legislativa que modificaba el reglamento del Congreso con el fin de alterar la moción de confianza, un mecanismo de control de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

"El Congreso ha excedido la facultad que le otorga la Constitución de autonormarse a través de su reglamento, pues tal atribución es para materias propias de su funcionamiento, no para regular y restringir competencias constitucionales propias del presidente de la República y de los ministros de Estado", manifestó el presidente del TC, Ernesto Blume, en conferencia de prensa.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú califica de "irresponsables" rumores de golpe de Estado
En Perú, la cuestión de confianza es un mecanismo constitucional a través del cual el Ejecutivo puede pedir al Congreso que otorgue su confianza a un Gabinete Ministerial que esté llevando a cabo determinada línea política.

El Congreso puede negar o dar su confianza al gabinete, es decir rechazar o aprobar la política que el gabinete esté llevando a cabo.

En caso de que el Parlamento niegue su confianza, ocurre la censura del Gabinete Ministerial, el cual entra en crisis total, generándose la renuncia de todos sus ministros.

Según la Constitución, la censura de parte del Congreso hacia dos gabinetes en un mismo gobierno le da la potestad al presidente de la República de cerrar el Parlamento y convocar a elecciones legislativas dentro de los 4 meses siguientes.

Temas relacionados: Diputado: Poder Ejecutivo peruano hizo campaña para desprestigiar al Congreso

En marzo, el Congreso, a iniciativa de parlamentarios del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), modificó su reglamento para alterar la cuestión de confianza.

Según la norma parlamentaria, no procedería la cuestión de confianza cuando el presidente del Consejo de Ministros renuncie voluntariamente o cuando, luego de la censura hecha por el Congreso, el presidente decida incorporar a algún ministro del gabinete censurado en el nuevo Gabinete Ministerial.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Centroizquierda de Perú presenta proyecto para evitar cargos criminales contra partidos
El Congreso también modificó su reglamento para que el presidente no pueda plantear la cuestión de confianza cuando ésta tenga como fines la aprobación de una ley específica.

Ambas modificaciones hechas por el Parlamento contravienen los artículos constitucionales referidos al empleo y modo de funcionamiento de la cuestión de confianza, por lo que el TC determinó que el Congreso está modificando una norma de rango superior a través de una de menor rango.

Además, está faltando a la autonomía de los poderes del Estado al controlar los mecanismos que dispone el Ejecutivo para establecer el equilibrio de poderes con la cuestión de confianza, entendida como un mecanismo para hacer frente a eventuales acciones obstruccionistas de parte del Congreso.

Temas relacionados: "Popularidad de presidente peruano se sostiene por su choque con el Congreso"

Miembros de la bancada del partido oficialista Peruanos por el Kambio (centroderecha), demandaron la medida como inconstitucional poco después que Fuerza Popular la impulsara y promulgara.

El titular del TC confirmó que el fallo se tomó de manera unánime entre los 7 tribunos integrantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала