América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité para Protección de Periodistas destaca avances en Ecuador

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las acciones del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para la libertad de prensa y de opinión son sumamente positivas, indicaron los representantes del Comité para la Protección de Periodistas, Carlos Martínez de la Serna y Tom Gibson, informó la Cancillería del país sudamericano.

"Los representantes del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) manifestaron que es sumamente positivo el viraje que ha dado en el Gobierno del presidente Moreno a fin de recuperar los derechos de la libertad de prensa y de opinión en Ecuador", indicó la Cancillería en un comunicado.

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo de la CIDH pide Ecuador acceso total a investigación de periodistas asesinados
El Comité es una organización apolítica, sin fines de lucro, fundada en 1981 para luchar contra abusos contra la prensa y fomentar la libertad de expresión en todo el mundo, indica el CPJ en su página web.

Martínez de la Serna y Gibson consideraron que lo sucedido en Ecuador en el último año en estos temas constituye un precedente para otros países, por lo que los cambios deben ser conocidos en otras partes del mundo, añade el texto.

Destacaron la iniciativa del Gobierno de promover una reforma de la Ley Orgánica de Comunicación que incluya la supresión de la Superintendencia de Comunicación, lo cual "supone un avance en la recuperación de las libertades".

Te puede interesar: "Los retos del periodismo se afrontan con precisión y rigor"

Estas afirmaciones se encuentran en línea con los resultados de las visitas oficiales a Ecuador de los relatores de libertad de expresión que han tenido lugar los últimos meses, tanto del sistema interamericano, Edison Lanza, como del  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), David Kaye,, dijo la Cancillería.

Protesta contra la muerte de periodistas en México - Sputnik Mundo
Asesinatos de periodistas: "En América Latina siempre hay una cifra que lamentar"
La polémica Ley de Comunicación, en vigencia desde el 2013, ha sido permanentemente criticada tanto al interior del país por gremios periodísticos y diversos sectores, como por organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la relatoría de la ONU para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, por considerar que afecta la libertad de expresión y de prensa, y que busca limitar las manifestaciones críticas de los periodistas hacia políticas públicas o funcionarios del Estado.

Al momento la Asamblea Nacional tramita reformas a esa ley. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала