América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador no ha recibido notificación de asilo político para exfuncionario de Correa

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador no ha recibido ninguna notificación sobre la concesión de asilo político al actualmente prófugo de la justicia Fernando Alvarado, exsecretario de comunicación del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), dijo el canciller de Ecuador, José Valencia.

"No sabemos en qué país, en qué sitio, se encuentre el señor Alvarado, tampoco hemos recibido ninguna notificación de pedido o concesión de asilo", dijo Valencia a periodistas.

Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Exsecretario de Comunicación ecuatoriano podría estar prófugo en Caracas
El propio Alvarado en mensajes que hizo llegar el 20 de octubre pasado a periodistas y funcionarios de Gobierno comunicó que se despojó del grillete electrónico y abandonó el país.

Posteriormente, en videos publicados en el canal de YouTube, Alvarado dijo haber obtenido asilo político, pero no reveló en qué país.

"El señor Fernando Alvarado es una persona requerida por la justicia ecuatoriana que violó las condiciones de su libertad condicional con grillete electrónico y por tanto ha violentado la ley", enfatizó el canciller.

Temas relacionados: Interpol publicó notificación roja contra exfuncionario ecuatoriano del Gobierno de Correa

Al momento, las delegaciones diplomáticas de Ecuador en los diversos países están explicando la situación jurídica de Alvarado, tras quitarse un grillete electrónico que debía portar obligatoriamente desde agosto pasado por orden de una juez.

Alvarado es investigado en Ecuador por un supuesto peculado cuando estuvo al frente de la Secretaría de Comunicación del Estado durante el Gobierno de Correa.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Exfuncionario ecuatoriano prófugo recibió ayuda de persona cercana a presidente
Como parte de su labor de fiscalización, la Asamblea Nacional aprobó, con 97 votos, la moción para recibir las versiones de cuatro personas que tenían que ver con el monitoreo del grillete electrónico de Alvarado, una de las cuales renunció dos días antes de la fuga del exfuncionario.

En días pasados, la jueza del caso dictó prisión para cinco exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación y dos exproveedores, mientras que al exsubsecretario de Comunicación, Pablo Yánez, le prohibió salir del país y le ordenó presentarse diariamente en la Corte Nacional de Justicia.

Desde el 24 de octubre Alvarado tiene orden de prisión preventiva, está en la lista de los más buscados en Ecuador y también es requerido en 192 países de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала