América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

BID: Ecuador debe replantear los pilares de su modelo de desarrollo

CC0 / Pixabay / Quito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador atraviesa una situación de fragilidad que le obliga a replantear algunos de los pilares de su modelo de desarrollo, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe difundido en Quito.

"Ecuador se encuentra en un punto de inflexión. Tras los casi 15 años de estabilidad macroeconómica y crecimiento que se vivieron en los albores del siglo XXI, el país vuelve a atravesar una situación de fragilidad que le obliga a replantear algunos de los pilares de su modelo de desarrollo", dijo el estudio titulado "Reformas y desarrollo en el Ecuador contemporáneo".

Tren de metro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Banco de Desarrollo presta $152 millones más a Quito para construir metro
El estudio del BID sugirió al país adoptar un modelo de mayor apertura comercial, potenciando el peso del sector exportador y tomando las medidas necesarias para atraer mayores volúmenes de inversión extranjera para reforzar la sostenibilidad de la dolarización.

La fuerte inversión en infraestructura de la última década ha tenido resultados notables, sin embargo se mantiene la brecha de infraestructura en el país.

Se estima que requeriría una inversión adicional de aproximadamente 2,5 veces el PIB para converger al nivel de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostuvo el estudio.

De acuerdo con el estudio, dado el contexto fiscal de Ecuador, es improbable que el sector público pueda movilizar por sí esos recursos.

Te puede interesar: BID concede dos préstamos al Gobierno argentino por 550 millones de dólares

Según el estudio del BID, la expansión reciente de la economía ecuatoriana, sin la cual no habría sido posible la transformación social lograda desde el cambio de siglo, se quedó sin combustible a raíz del shock petrolero que estalló a finales de 2014.

Logo de Oxfam - Sputnik Mundo
América Latina
Oxfam: América Latina dio un giro equivocado en reducción de la desigualdad
El estudio añadió que ante eso Ecuador necesita encontrar nuevos motores de crecimiento, y que el fomento de la inversión privada y de la productividad son los candidatos más prometedores, dado el reducido espacio fiscal con el que se cuenta.

En el corto plazo sugirió completar el saneamiento macroeconómico en curso, tratando de minimizar su impacto sobre el crecimiento.

En el mediano y largo plazo, la prioridad debería ser implementar una agenda de reformas estructurales que genere un entorno de confianza y estabilidad favorable al emprendimiento, así como seguir impulsando la infraestructura y el capital humano, enfatizó el estudio del BID.

Además: Banco de Desarrollo de América Latina: Paraguay está en condiciones de pedir préstamos

"Un diseño adecuado de las políticas públicas a poner en marcha en los próximos años debería permitir que el país vuelva a adentrarse en una senda de crecimiento robusto, sin lo cual será difícil que converja hacia los niveles de vida de las economías avanzadas", destacó el BID.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
BID elogia logros de Bolivia en estabilidad económica y reducción de pobreza
"Ecuador debería aumentar la eficacia y eficiencia de su sistema de inversión pública y promover las asociaciones público-privadas para cerrar la brecha de infraestructura", sostuvo el BID en el estudio que fue realizado por 25 expertos.

Durante la última década, en el Gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017) Ecuador basó su crecimiento en el gasto público, impulsado por los altos precios del petróleo de los que gozó el país hasta el 2014.

El BID es la principal fuente de financiamiento multilateral para Ecuador con una amplia cartera de proyectos en múltiples sectores. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала