América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile envía proyecto al Congreso para aumentar pensiones

© AFP 2023 / Claudio SantanaCongreso de Chile
Congreso de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile envió un proyecto de ley al Congreso para modificar algunos aspectos del sistema de pensiones, con el objetivo de aumentar el monto de las jubilaciones, informaron fuentes oficiales.

"Los ministros Gonzalo Blumel (Secretaría General de la Presidencia), Felipe Larraín (Hacienda) y Nicolás Monckeberg (Trabajo) ingresan proyecto de reforma a las pensiones en la Cámara de Diputados", informó el Ministerio Secretaría General de la Presidencia a través de su cuenta de Twitter.

​Como una "mega reforma" ha calificado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el proyecto de ley enviado al Congreso, y que pretende subir hasta 40% las pensiones.

Ancianos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile promete terminar con la discriminación bancaria a los ancianos
En Chile, el sistema de pensiones manejado por empresas privadas ha estado en crisis durante años, siendo uno de las preocupaciones principales de la ciudadanía según las encuestas de opinión y las multitudinarias manifestaciones.

El principal rechazo a este sistema son las bajas pensiones que reciben los jubilados, en comparación con las altas ganancias que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que lucran con la capitalización individual de los trabajadores.

El sistema de AFP fue creado durante el modelo económico de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en los años 80, y obliga a todos los trabajadores de Chile a entregar el 10% de su sueldo para que sea administrad por una AFP.

Te puede interesar: En América Latina jubilarse sigue siendo un lujo para muchos

La reforma que propone Piñera, si bien no modifica el sistema privado de pensiones, si pretende aumentar los montos recibidos por los jubilados, con cuatro modificaciones importantes que significará un gasto de 3.500 millones de dólares anuales al fisco.

Pilares de la reforma

El primer cambio importante que propone esta reforma es el aumento del ahorro previsional de los trabajadores de 10 a 14% del sueldo, pero este aumento deberá ser financiado por los empleadores como un aporte para la jubilación de su empleado.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente chileno Piñera llama a lograr "cinco grandes acuerdos" durante su Gobierno
El Gobierno informó que este aporte del empleador significará un aumento de hasta un 40% en las pensiones de las personas, señalando que éste no se verá reflejado inmediatamente, sino que en las jubilaciones de los que hoy son jóvenes y están comenzando a cotizar.

Otro alcance importante de este mismo cambio es que los trabajadores podrán elegir quién administrará este 4%, pudiendo ser una AFP o cualquier institución financiera.

La segunda modificación importante es el seguro de dependencia, que será un seguro del 0,2% del sueldo del trabajador financiado por su empleador que estará destinado a cubrir las pensiones de los trabajadores que no son autovalentes, como los empleados con discapacidades severas.

Además: Pensiones de privilegio: los millones que pagan los latinoamericanos a los políticos

El tercer cambio sustancial será el aumento de la pensión solidaria, que es el aporte que el fisco hace a los trabajadores que no cotizaron lo suficiente durante su vida para recibir una jubilación suficiente; se aumentará la cantidad de personas a las que les llegará este aporte y también, se aumentará la cantidad de dinero aportada.

Santiago, capital de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
OCDE recomienda a Chile abordar baja productividad y alta desigualdad
Por último, se crearán tres categorías especiales de trabajadores que tendrán más beneficios de cotización que los demás: mujeres, clase media, y aporte al esfuerzo.

Para las mujeres que han cotizado al menos 16 años, el fisco les aportará cerca de 8 dólares mensuales a su jubilación; a las personas de clase media (con cierto rango de jubilación) que hayan cotizado al menos 22 años, se les depositarán 6 dólares; y a aquellas personas que decidan postergar su edad de jubilación se les aumentará en 50% el monto de su pensión.

Este 6 de noviembre el proyecto ingresó a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde iniciará su trámite legislativo.

Además: Conoce cuánto ganan los jubilados en tu país

Desde la oposición, los parlamentarios en general se han mostrado abiertos al debate, pero varios han señalado que la reforma es insuficiente, y que no soluciona los problemas de fondo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала