América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana resolverá pedido de extradición de exjuez César Hinostroza

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú (PJ) informó que se pronunciará el 6 de noviembre sobre el pedido de extradición del ex juez Supremo, César Hinostroza, actualmente preso en España y acusado de pertenecer a una red criminal al interior del sistema judicial peruano.

"Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema culmina audiencia de extradición activa de César Hinostroza Pariachi e informa que se pronunciará en un plazo de 24 horas", comunicó el PJ en la red social Twitter.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevas pruebas revelarían que fujimorismo protegió a exjuez vinculado a mafia en Perú
En la audiencia llevada a cabo el lunes estuvieron presentes, por parte del Estado, la fiscal, Besabeth Revilla, y el procurador anticorrupción, Amado Enco; mientras que por parte de Hinostroza se hizo presente su abogado, Segundo Viteri.

La fiscal citó los informes de colegas que señalan al exjuez como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Esta mafia estaba conformada por jueces, fiscales, políticos y empresarios, y se dedicaba al tráfico de influencias y sobornos en el sistema judicial, así como al lavado de activos.

Asimismo, la fiscal presentó los elementos contenidos en la acusación constitucional contra Hinostroza aprobada por el Congreso de la República.

El procurador, Amado Enco, presentó el cuadernillo de extradición para argumentar que ésta se justifica por la homologación de los delitos cometidos por Hinostroza en Perú con aquellos tipificados en el sistema judicial español, entre otros motivos.

Radio: Escándalo judicial en Perú: "aquí todos tienen rabo de paja"

César Hinostroza, exjuez peruano - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Perú aguarda por España para extradición de exjuez Hinostroza
El abogado de Hinostroza sostuvo que los delitos que se le imputan a su patrocinado no están contenidos en el Código Penal de España, y argumentó que el exjuez es víctima de una "persecución política" impulsada por el presidente Martín Vizcarra, y el primer ministro, César Villanueva.

Hinostroza, que tenía impedimento de salida del país, fugó hacia España el 7 de octubre, siendo capturado el 19 de ese mes por la Interpol y recluido en una prisión de Madrid por la justicia española.

El exjuez es un personaje clave en las investigaciones que desarrolla la Fiscalía en relación a la mafia Los Cuellos Blancos del Puerto.

Hinostroza también es clave en las investigaciones que podría iniciar la Fiscalía sobre presuntos nexos entre esta red criminal y miembros del partido opositor mayoritario, Fuerza Popular (derecha) y su lideresa, Keiko Fujimori, quien la semana pasada fue condenada a 36 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht para financiar su campaña electoral de 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала