América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta uruguaya: "Jair Bolsonaro no es santo de mi devoción"

© AFP 2023 / Apu GomesJair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Aunque no me agrada el presidente electo Jair Bolsonaro espero que le vaya bien por el futuro del pueblo brasileño, dijo en una entrevista exclusiva a Sputnik la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky.

"Aunque Bolsonaro no es santo de mi devoción, espero que le vaya bien por el pueblo brasileño; además, hay que respetarlo porque los ciudadanos lo han elegido legítimamente como su presidente", expresó Topolansky.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Exportadores uruguayos apoyan que nuevo Gobierno brasileño quiera cambios en Mercosur
Según sus palabras, aunque no le agrade el presidente electo derechista, las elecciones en Brasil ocurrieron sin objeciones ni reclamos de los partidos que perdieron.

"Si el pueblo en el ejercicio de su autodeterminación y soberanía, cosa que respeto a muerte, eligieron a Bolsonaro, equivocándose con ello, lo tendrán que solucionar los brasileños", agregó.

Con respecto a que la asunción del líder ultraderechista podría cambiar las relaciones que tiene el Mercado Común del Sur (Mercosur) con Rusia o con China, la vicepresidenta afirmó que eso no sucederá ya que "Bolsonaro no es tonto".

"Brasil precisa comercialmente al Mercosur; no creo que ningún presidente destroce un acuerdo que ha venido funcionando, además, pienso que de ninguna manera Bolsonaro es tonto", agregó.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador argentino: "No imagino el fin del Mercosur con la llegada de Jair Bolsonaro"
El 30 de noviembre el futuro ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó en una entrevista con el diario argentino Clarín que el Mercosur "no es prioridad" y que el foco del Gobierno estará dirigido a comercializar con todo el mundo, lo que ha generado diversas reacciones en todos los países sudamericanos.

Topolansky asumió la vicepresidencia de Uruguay el 13 de septiembre de 2017, tras la renuncia de Raúl Sendic, número dos del Poder Ejecutivo desde febrero de 2015, quien dejó su cargo por las investigaciones en su contra sobre abuso de funciones y peculado, cargos por los que fue procesado sin prisión en mayo de este año.

Radio: Brasil ya eligió: ¿qué efectos tendrá para sus vecinos del sur?

La vicepresidenta, de 74 años, fue exintegrante del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y estuvo presa 13 años durante la última dictadura militar (1973-1985) en Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала