América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ACNUR refuerza ayuda humanitaria en Perú, Ecuador y Colombia por llegada de venezolanos

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, dijo que aumentó la ayuda que brinda en puntos fronterizos de Perú, Ecuador y Colombia ante la llegada de miles de inmigrantes venezolanos e instó a la comunidad internacional a ampliar sus esfuerzos.

"ACNUR y comunidades de acogida están reforzando su respuesta en Colombia, Ecuador y Perú ante llegada de venezolanos, pero cada vez es más difícil. Es necesario más apoyo de la comunidad internacional", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en su cuenta de la red social Twitter.

​En Perú, dijo ACNUR, la necesidad de reforzar la ayuda se debió a la llegada de venezolanos en busca de permisos de permanencia, número que llegó a un récord de 6.708 personas el 31 de octubre, el último día para obtener la autorización que permite trabajar, estudiar y acceder a servicios.

Migrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 8.900 migrantes venezolanos retornan a su país con programa del Gobierno
Durante una conferencia de prensa en Ginebra, un portavoz de ACNUR dijo que miles de personas durmieron al raso durante días esperando para poder ingresar a Perú, mucha de ellas con necesidades médicas y alimenticias, por lo que la agencia y las autoridades se movilizaron para reforzar la respuesta humanitaria.

En Tumbes (noroeste, frontera con Ecuador), ACNUR envió personal adicional para aumentar la cobertura de protección, identificación y asistencia a personas con necesidades específicas, como menores no acompañados, además de brindar recursos económicos para el reforzamiento de la capacidad de la Comisión Especial para Refugiados y distribuir miles de artículos de primera necesidad a los recién llegados.

Temas relacionados: Representante de ONU se compromete a buscar pronto recursos para migración venezolana

En esa ciudad se procesan unas 1.000 solicitudes de asilo diarias.

El portavoz añadió que la agencia reforzó su presencia en las fronteras norte y sur de Ecuador para orientar a familias venezolanas que llegan principalmente de Colombia, donde también distribuyó paquetes de alimentos y artículos básicos a unas 1.500 personas en la zona de Rumichaca (norte), uno de los principales pasos fronterizos.

Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú registra ingreso récord de venezolanos para acceder a permiso de permanencia
ACNUR dijo que en octubre ingresaron a Ecuador desde Colombia 97.500 venezolanos, ante ese movimiento, la agencia también desplegó equipos de ayuda que ofrecen asistencia, alimentos y abrigo, además de información, en la frontera sur de Colombia.

"Los gobiernos y ciudadanos de la región han demostrado generosidad y solidaridad con los refugiados e inmigrantes de Venezuela. Sin embargo, los servicios y las infraestructuras básicas de las comunidades de acogida se están viendo afectados por el volumen de llegadas, por lo que se vuelve más difícil dar respuesta a todas las necesidades. Ahora más que nunca, es necesario contar con más apoyo de la comunidad internacional", dijo el portavoz de ACNUR.

También: Cerca del 50% de venezolanos que abandonaron su país están en Colombia

La crisis económica y social que afecta Venezuela desde hace años se agudizó en 2018 y llevó a miles de personas a huir del país hacia territorios vecinos o más al sur del continente en busca de mejorar su calidad de vida. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала