América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 8.900 migrantes venezolanos retornan a su país con programa del Gobierno

© AP Photo / Eraldo PeresMigrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil
Migrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un total de 8.927 migrantes venezolanos regresaron a su país en los últimos dos meses a través del programa Plan Vuelta a la Patria, que implementa el Gobierno que preside Nicolás Maduro, informó la Cancillería.

"Gracias al Plan Vuelta a la Patria han retornado 8.927 connacionales provenientes de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá", señaló la el ministerio de Exteriores venezolano en la red social Twitter.

​El organismo también indicó que de 55% de los retornados son mujeres, 12% adultos mayores, 16% adolescentes y 6% niños y niñas.

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano: venezolanos habitan no solo en la frontera sino en todo el país
El Gobierno señaló que se han realizado 20 vuelos, en los que viajó la cuarta parte de los migrantes, mientras que el resto regresó al país por vía terrestre.

Asimismo, la Cancillería explicó los motivos por los que los connacionales decidieron volver a Venezuela.

"El 59% de los venezolanos y venezolanas, que han retornado gracias al Plan Vuelta a la Patria, expresan haber decidido volver por problemas económicos, 48% por xenofobia y explotación, y un 14% por problemas de salud", detalló la secretaría de Estado.

Tema relacionado: Colombia y Perú firman convenio de intercambio de información migratoria de venezolanos

El Ejecutivo además anunció que han recibido en embajadas y consulados un total de 9.512 solicitudes de ciudadanos que desean retornar al país.

Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú registra ingreso récord de venezolanos para acceder a permiso de permanencia
El 1 de octubre, Maduro desmintió que de su país hayan emigrado más de 2.000.000 de personas, y dijo que solo se han ido "algunos miles".

El plan comenzó en agosto pasado, y el Gobierno ha dicho que tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que migraron, pero que "tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela".

Para junio pasado se estimaba que 2,3 millones de venezolanos habían salido de su país para dirigirse principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала