América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro brasileño ve oportunidad de reformas y privatizaciones en Gobierno de Bolsonaro

© REUTERS / Ricardo MoraesJair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrentará importantes desafíos en varios frentes, por lo que deberá abordar reformas y desarrollar infraestructura apelando al sector privado, dijo el exministro de Hacienda Joaquim Levy.

"Existe la posibilidad de cambiar algunas de las tendencias en la economía (…) Brasil es un lugar en donde todo se construye con el tiempo (…) Existen muchos desafíos por delante, es necesario hacer algunos cambios, hay mucha burocracia, algunas privatizaciones podrían ser bastante útiles, pero hay que hacerlo de una manera profesional, con el mejor marco legal", comentó Levy durante un panel de la organización Council of the Americas en Washington.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué podemos esperar de la política exterior brasileña tras la elección de Bolsonaro?
Levy, ministro de Hacienda en 2015-2016 durante la presidencia de Dilma Rousseff (2011-2016), dijo que una de las reformas clave es la del sistema de pensiones, resistida por la población y que no ha podido ser aprobada aún por el Gobierno de Michel Temer.

El designado ministro de economía, Paulo Guedes, enfatizó dos días después de que Bolsonaro ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la urgencia por aprobar la reforma del sistema de pensiones, que incluye algunas medidas impopulares como una edad mínima de jubilación.

Además: Equipo económico de presidente electo brasileño Bolsonaro urge reforma de pensiones

"Hay que tener voluntad política, un poco de coraje pero la arquitectura general es clara, sabemos lo que debe hacerse, todos entienden que el sistema de pensiones no es algo realmente sostenible, y la reforma no es algo que a la gente le moleste realmente", dijo Levy, actual director gerente y oficial financiero principal del Grupo Banco Mundial.

El actor estadounidense Danny Glover - Sputnik Mundo
Danny Glover a Sputnik: "Bolsonaro no solo es preocupante para Brasil"
Durante su presentación, Levy enfatizó que el futuro Gobierno debe estar abierto a la inversión privada pero hacerlo con transparencia para evitar los problemas y escándalos de los últimos años en que varias empresas se vieron envueltas en casos de corrupción que terminaron con ejecutivos y políticos en la cárcel, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

"No se puede improvisar en infraestructura y no hay mucho que el sector privado pueda hacer si no se tiene una contraparte, hay que tener un plan transparente, la gente adecuada, revisar las leyes y con eso empezar (…) Hay que tener una buena combinación de planeamiento económico y cómo se va a financiar, requerirá de mucho financiamiento privado, pero Brasil tiene una experiencia positiva en eso, es importante mantener el foco en eso", afirmó el exministro.

Además: Victoria de Bolsonaro en Brasil exige una autocrítica de toda la política en la región

El presidente electo no se refirió en profundidad a sus planes económicos durante la campaña electoral y recién está conformando su gabinete para el Gobierno que asumirá el 1 de enero de 2019.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cumplirá sus promesas el 'Trump brasileño'?
Levy dijo que el no haber discutido bases económicas "podría ser bueno o malo, porque las personas pueden empecinarse en un tema" y no avanzar, pero que la incertidumbre perjudicó a la inversión.

"La economía brasileña está débil porque no hay inversión. Lo que realmente cayó fue la inversión en Brasil, en parte porque era artificial sostenida por empresas como el banco Bndes y (la estatal de crudo) Petrobras, y en parte porque la gente tiene dudas, no saben lo que está ocurriendo, invertir es caro (…) Lo que hay que hacer es tener un clima de mínima confianza", comentó.

En un país tan extenso como Brasil, los desafíos abarcarán muchos niveles, dijo Levy, y abordarlos "no será una tarea fácil, pero con tolerancia y con el tipo de determinación que hemos visto en Brasil desde el Banco Mundial, se puede lograr mucho".

Además: El Gobierno de Bolsonaro facilitará el porte de armas porque Brasil "está en guerra"

Bolsonaro, del ultraderechista Partido Social Liberal, ganó el 28 de octubre la segunda vuelta electoral con el 55% de los votos válidos, contra el 45% que obtuvo el candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала