América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal venezolano confirma extradición desde España de enfermera de expresidente Chávez

© REUTERS / Christian VeronTarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela (archivo)
Tarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El fiscal general de venezolano, Tarek William Saab, confirmó la extradición desde España al país caribeño, de la enfermera del expresidente Hugo Chávez (1998-2013), Claudia Patricia Díaz Guillén, solicitada por enriquecimiento ilícito.

"El 26 de octubre la audiencia nacional española aprobó la extradición a Venezuela (…) en el caso de la ciudadana Claudia Patricia Díaz Guillén, quiero recordar que ella y su esposo Adrián Velásquez, son requeridos por este Ministerio Público por la presunta comisión de delito de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito", confirmó Saab en declaraciones a la prensa en Caracas.

Hugo Chávez - Sputnik Mundo
América Latina
El día que Venezuela no durmió hasta que Chávez volvió
Saab detalló que Guillén y Velásquez aparecen en los llamados Panamá Papers (papeles de Panamá) como parte de las personas que utilizaron el bufete Mossack Fonseca para la creación de empresas con fines delictivos y para lavado de dinero.

"Esta pareja entre en 2011 y 2012 crearon al menos 7 empresas offshore [se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos] en Panamá y una en Florida [EEUU] para ocultar transacciones financieras", indicó el fiscal.

Díaz, quien también fue secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN/2011-2013) fue detenida el 25 de abril en España junto a su esposo Adrián José Velásquez, quien fue jefe de seguridad de Chávez.

Te puede interesar: Fiscal venezolano anuncia detención de exgeneral chavista Víctor Cruz Weffer

Un chavista en Venezuela con una fotografía de Hugo Chávez - Sputnik Mundo
Los cinco retos que afrontará el chavismo: análisis del entorno 2018
El 26 de octubre, la Audiencia Nacional de España aprobó la extradición a Venezuela de Díaz Guillén.

La justicia española estimo que el reclamo de extradición por parte del Gobierno venezolano se basa en que los cargos que ocupó Díaz en el Gobierno del expresidente Chávez, fueron utilizados para la obtención de beneficios económicos propios.

Además, desestima la alegación de la reclamada respecto de que es perseguida por motivos políticos y por tener ideas contrarias al Gobierno actual de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала