América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina concede hábeas corpus en favor de reclusos homosexuales

© Foto : Pixabay/qimonoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juzgado argentino aceptó una acción de hábeas corpus colectiva presentado por un grupo de reclusos homosexuales que se encontraba detenido en el mismo pabellón junto con varones heterosexuales.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional nº 1 de Lomas de Zamora ordenó al centro penitenciario "que arbitre los medios que resulten conducentes a los fines de evitar el alojamiento conjunto de poblaciones carcelarias de autopercepción diversa".

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
Trans Boys, el colectivo que nuclea a los varones transexuales de Uruguay
La Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal había dispuesto el alojamiento conjunto de poblaciones de varones gays y heterosexuales en un pabellón del Centro Penitenciario Federal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

La Procuración Penitenciaria de la Nación, un organismo público autónomo de los tres poderes del Estado, intervino como parte en la acción de hábeas corpus y demandó que se habilitaran pabellones exclusivos para la población penitenciaria homosexual.

"La experiencia de trabajo de la Procuración Penitenciaria en cuestiones de diversidad sexual, permite dar cuenta que dentro del Servicio Penitenciario Federal existen prácticas de discriminación y actos de violencia por razones de orientación sexual", indicó el organismo en un comunicado.

Members of the LGBT movement hold a gay pride flag as they attend a march to mark the International Day Against Homophobia in Managua, Nicaragua, Sunday, May 17, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
HRW pide a Guatemala no aprobar ley que ataca derechos de las mujeres y personas LGBT
El tribunal de Lomas de Zamora consideró en su fallo del 26 de octubre la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, conocida como los Principios de Yogyakarta.

El Principio 9 reconoce a la necesidad que "todas las personas privadas de su libertad participen en las decisiones relativas al lugar de detención apropiado de acuerdo a su orientación sexual e identidad de género".

Las cárceles federales de Argentina alojan en total a 11.911 presos, lo que representa la mayor cantidad de personas privadas de libertad desde que comenzara la serie histórica en 2014 de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).

Te puede interesar: La mujer trans que batalla contra el Estado peruano en la Corte Interamericana de DDHH

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала