América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino Macri, a favor de debatir endurecimiento de leyes migratorias

© REUTERS / Marcos BrindicciEl presidente de Argentina, Mauricio Macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se manifestó a favor de debatir un eventual cambio en la legislación migratoria para restringir las condiciones de permanencia de extranjeros en el país.

"Estoy de acuerdo en que tenemos que debatir el manejo de lo migratorio en nuestro país", indicó Macri durante una rueda de prensa desde la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba (centro), al ser consultado sobre si habría que endurecer las leyes migratorias en Argentina.

Los migrantes (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Inmigrantes realizan un paro en Argentina para criticar políticas del Gobierno
El mandatario propuso a sus legisladores en el Congreso que evalúen "cómo son las reciprocidades" con otros países de la región.

"En esta Argentina que madura todo debe ser debatido, no tenemos que tener miedo", señaló.

Macri presumió de que Argentina es de "una generosidad absoluta" con los migrantes, pero insistió en analizar las condiciones que imponen otras naciones, porque "si no parece que [el país] es demasiado generoso y abierto frente a otras realidades".

Tema relacionado: Migraciones: una revolución mundial en marcha

El Gobierno plantea "como eje que queremos gente con la vocación de trabajar y de hacer su aporte", pero al mismo tiempo, "tratar de protegernos frente a otros que vienen con otro tipo de intenciones, que nos complican la existencia a todos", sostuvo.

"Tenemos que estar alerta, de qué manera nos vamos a manejar", añadió.

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, agregó a su lado que se están implementando acuerdos con otros países para que toda persona que tenga "causas abiertas o condenas en otros países no tengan posibilidad de ir a Argentina".

Mexican immigrants walk in line through the Arizona desert near Sasabe, Sonora state, in an attempt to illegally cross the Mexican-US border - Sputnik Mundo
América Latina
El año en el que se debilitaron los derechos de los migrantes en América
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la titular de Seguridad defendieron anteriormente la expulsión "inmediata" de cuatro extranjeros que fueron detenidos durante las protestas en el Congreso que rechazaban el proyecto de presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados.

En enero de 2017 el presidente emitió un decreto de necesidad y urgencia que restringe las condiciones de permanencia e ingreso de extranjeros al país.

La resolución fue declarada inconstitucional por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en marzo de este año.

Te puede interesar: Inmigrantes en Argentina salen a la calle para mostrar cómo sería un día sin ellos

El propio decreto y la ley de Migraciones sancionada en el Congreso en diciembre de 2003 prohíben la expulsión inmediata de inmigrantes, según advierten organismos de derechos humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales, Amnistía Internacional y la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала