América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía venezolana ordena detención de contrabandista conocido como 'el zar del oro'

© REUTERS / Andres Martinez CasaresTarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela emitió una orden de aprehensión contra Eduardo Enrique Mejías, conocido como el 'zar del oro', quien operaba en las minas de la ciudad del Callao, en el estado Bolívar (sur), informó el fiscal general, Tarek William Saab.

"Hemos solicitado la orden de aprehensión contra el zar del oro del Callao, Eduardo Enrique González Mejías, un capo, un mafioso, un delincuente de alta peligrosidad (…) se hace llamar el comandante Tati", expresó Saab durante declaraciones ofrecidas a la prensa desde la sede del Ministerio Público en el centro de Caracas.

De acuerdo a la información que presentó el fiscal, el ciudadano requerido por las autoridades provocó pérdidas al país de unos 6 millones de dólares.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro invita a venezolanos a ahorrar en oro y petros para recuperar economía
"El daño estimado, solo en esta investigación en lo que va de 2018, está valorado 150 kilos de oro, equivalente a aproximadamente 6 millones de dólares que el Estado dejó de percibir por culpa de esta mafia", acotó.

Saab indicó que también se encuentra requerido el jefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, Higinio Alfredo Benítez Mendoza.

"Se ha determinado que [Benítez] otorgaba permiso para la explotación y exploración de manera irregular del oro, la mayoría a favor del señor González Mejías, es decir era su cómplice", agregó.

A González Mejías, el ministerio Público lo acusa, además, de financiar bandas criminales dedicadas a la extorsión y al secuestro.

Tema relacionado: El oro digital está a punto de revolucionar el mercado de valores

Además, el conocido como 'zar del oro' poseía una empresa, llamada Molinos la Vanguardia, la cual operaba en las diferentes minas para la sustracción del oro, así como de los molinos donde se procesa, "monopoliza con sus maquinarias la extracción del oro", dijo Saab.

En tal sentido, González y Benítez quedaron requeridos por los delitos de contrabando agravado, tráfico de material estratégico y asociación para delinquir. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала