América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayoría de países en ONU fundamentan por qué se debería terminar bloqueo contra Cuba

CC BY 2.0 / Christopher John SSF / 20110819_UN_&_vicinity_017Banderas de los Estados Miembros de las Naciones Unidas frente de la sede de la ONU en Nueva York
Banderas de los Estados Miembros de las Naciones Unidas frente de la sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Los 31 países que hablaron frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas fundamentaron por qué se debería poner fin al bloqueo de EEUU contra Cuba, informó la prensa de la isla caribeña.

"Las 31 intervenciones de las delegaciones en la ONU ofrecieron diversos argumentos que sustentan la arbitrariedad de la política de bloqueo contra Cuba y exhortaron, una vez más, a Estados Unidos a poner fin a esta posición hostil que contradice la Carta de Naciones Unidas y es violatoria del derecho internacional", dijo el periódico local Granma.

Banderas frente a la sede de la ONU - Sputnik Mundo
"EEUU puede experimentar varias derrotas en la ONU por el bloqueo a Cuba"
La Asamblea General analizó el proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU contra Cuba", presentado por la isla.

La resolución es aprobada cada año por la Asamblea desde 1992; sin embargo, en esta ocasión el debate se extenderá por dos días y el acto de votación se realizará este 1 de noviembre.

Según el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la delegación del país norteamericano presentó ocho enmiendas que buscan dilatar la votación, informó Granma.

Te puede interesar: "El puente del espíritu entre Cuba y EEUU nunca se ha roto"

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció en su cuenta oficial de Twitter a la comunidad internacional por su apoyo a la isla.

​En el debate no intervinieron países tradicionalmente aliados de Estados Unidos como los de la Unión Europea, Canadá o Australia, que pese a su cercanía con Washington suelen votar a favor de la iniciativa cubana.

Díaz-Canel, presidente de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel agradece apoyo internacional en rechazo a bloqueo de EEUU contra Cuba
Desde 1992, Cuba denuncia de manera permanente la política hostil impuesta de modo unilateral por Washington desde febrero de 1962, que según autoridades de la isla, "pretende rendir por hambre al pueblo cubano y provocar la caída del Gobierno".

Hasta el momento, el Gobierno de La Habana ha contado con un apoyo mayoritario de la comunidad internacional y en los últimos tres años, 191 de los 193 países miembros de la ONU —con excepción de EEUU e Israel— han votado el proyecto junto a Cuba.

Según el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba", que describe el período comprendido de abril de 2017 a marzo de 2018, esta política agresiva de EEUU provocó pérdidas millonarias a Cuba.

La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cubanos esperan algún día ver a su país sin bloqueo de EEUU
Según cifras oficiales emitidas en La Habana, los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a 933.678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Los principales sectores afectados por el bloqueo son la alimentación, salud, educación, derecho al desarrollo, y daños en el comercio exterior y las finanzas. 

Audio: "Hay consenso en la comunidad internacional sobre el fracaso del bloqueo"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала