América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicecanciller uruguayo: relación con Rusia supera las pruebas del tiempo

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El vínculo entre Uruguay y Rusia tiene más de 160 años, por lo que ha superado las pruebas del tiempo y aún se sigue apostando, también desde el Mercosur, a profundizar esa relación, declaró a Sputnik el vicecanciller del país sudamericano, Ariel Bergamino.

"El vínculo entre Uruguay y Rusia es muy bueno, es una relación bilateral que cumplió 160 años el año pasado y vaya si en ese período de tiempo han sucediendo cosas en el mundo y sin embargo las relaciones con Rusia siguieron siendo estrechas; podemos decir entonces que ha superado las pruebas del tiempo", dijo a Sputnik el funcionario.

Vicecanciller uruguayo: “Acuerdo Mercosur - Unión Euroasiática se firmaría en 2018”

Señaló en la oportunidad que el Mercado Común del Sur (Mercosur) ha tenido una aproximación con Rusia y con la Unión Económica Euroasiática al punto tal que en Uruguay se votó, en conjunto con la Federación Rusa, una hoja de ruta.

Edificio del Capitolio en La Habana (Cuba) - Sputnik Mundo
Rusia y América Latina, socios y amigos para siempre
"Estamos por un lado trabajando en un memorándum de entendimiento con la Unión Euroasiática; nuestra aspiración es que se firme durante la presidencia uruguaya del Mercosur de Uruguay, que termina en diciembre", agregó.

Además se pretende celebrar una instancia de diálogo con la Federación Rusa y se están planteando fechas que puedan concordar en las agendas de ambas partes, agregó el vicecanciller.

También: Rusia lista para compartir secretos técnicos con América Latina

"La zona euroasiática está llamada a ser en las próximas décadas un centro cada vez más importante de comercio, de integración y ahí quiere estar Sudamérica", reflexionó.

Eduardo Bonomi, ministro del Interior de Uruguay, junto al embajador de Rusia en ese país, Nikolay Sofinskiy - Sputnik Mundo
Embajador ruso en Uruguay: avanza el acuerdo de cooperación entre el Mercosur y la Unión Euroasiática
Según sus palabras, son oportunidades de aproximación, encuentro y de diálogo que permiten identificar áreas comunes en las cuales se puedan llegar a acuerdos.

"Tal vez esto no sucede con la velocidad con la que a veces se desea, pero estos procesos son así; los diálogos y los acuerdos entre bloques regionales llevan su tiempo", agregó.

"En el Mercosur no hay ideologías"

El vicecanciller también se refirió a la situación actual del Mercosur, afirmando que, al contrario de lo que dicen otros políticos de la región, la agenda externa de ese bloque regional se está "ampliando e intensificando" desde el 2016 y consideró que el interés de los gobiernos, a pesar del signo ideológico que sea, sigue siendo el mismo.

"Si se observa el panorama que tienen algunos países del Mercosur, es altamente valorable que este interés continúe incambiado y que sigan trabajando; por ejemplo Brasil, que está en un proceso de transición con el nuevo Gobierno, pretende garantizar la agenda externa de Mercosur, lo mismo podemos decir de Argentina o de Paraguay", agregó.

También: Vicecanciller uruguayo: "Acuerdo Mercosur — Unión Euroasiática se firmaría en 2018"

Según Bergamino, esta situación demuestra que "no hay cuestiones ideológicas" cuando se habla de la conveniencia que representa el Mercosur para un país sudamericano.

"Entendemos al Mercosur no como una jaula de oro sino una plataforma de inserción de nuestros países en un concierto mundial desafiante", agregó.

Cosecha de cereales (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay, interesado en comprar cereales, aceites y productos cárnicos a Rusia
Por otro lado, señaló que se retomaron las negociaciones con la Unión Europea y también comenzaron diálogos con Canadá, Singapur y Corea del Sur.

El vicecanciller definió al Mercosur como un proyecto que implica un proceso; por tanto, su desarrollo no es lineal, sino que tiene momentos de desaceleración y de estancamiento.

El Mercosur fue fundado en 1991 y está formado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendida); es considerado como el cuarto bloque económico del mundo en volumen de negocios y se lo concibe como la quinta economía mundial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала