América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere a los 86 años, Teodoro Petkoff, exguerrillero, político y periodista venezolano

© AFP 2023 / Pedro ReyTeodoro Petkoff, exguerrillero, político y periodista venezolano
Teodoro Petkoff, exguerrillero, político y periodista venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Teodoro Petkoff, un venezolano que durante su vida tuvo presencia en diversos escenarios de conflicto de su país, falleció a los 86 años, confirmó el periodista y director del diario Tal Cual, Xabier Coscojuela.

"Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en Tal Cual y por la confianza que depositó en mi", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

​Guerrillero, periodista, candidato presidencial (1983-1988), ministro, dirigente político y fundador del diario Tal Cual, fueron algunas de las facetas de su vida.

Hugo Chávez - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal general de Venezuela pone en duda la fecha de la muerte de Hugo Chávez
En Venezuela, muchos lo recuerdan como el guerrillero comunista y el estudiante de la resistencia que luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), lo que le costó al menos dos visitas a la cárcel.

En los años 60, Petkoff se unió a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FANL) un brazo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que luchaba contra el Gobierno de Rómulo Betancourt (1959 —1964).

Tras la pacificación de las guerrillas y la legalización del PCV como partido político, durante el primer Gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), Petkoff abandonó la lucha armada.

Te puede interesar: Maduro: "Asombraremos al mundo y daremos un ejemplo inmenso de democracia"

En el segundo Gobierno de Caldera (1994-1999), presidente que lo liberó de prisión en el 69, Petkoff, se convirtió en ministro de Planificación (1996-1999).

Graffiti con un retrato de Hugo Chávez - Sputnik Mundo
Hay evidencias de que a Hugo Chávez lo mató "el imperio", afirmó su hermano
El dirigente político fue uno de los fundadores del partido Movimiento al Socialismo (MAS), del cual se alejó en 1998, luego que este decidiera respaldar la candidatura del expresidente Hugo Chávez (1954-2013).

Durante el Gobierno de Chávez, siempre se mostró como un comunista opositor y en el año 2000, fundó el diario Tal Cual.

El medio se destacó por publicar informes de presuntos escándalos de corrupción en los gobiernos de Chávez y el actual presidente Nicolás Maduro.

En 2014, fue demandado por el actual presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, por reproducir en su diario un artículo publicado por 'Wall Street Journal', en el cual se vinculaba al asambleísta con el narcotráfico.

Te puede interesar: Maduro: Hugo Chávez no es tristeza ni olvido

Numerosas personalidades del país expresaron sus condolencias a los familiares de Petkoff, quien desde 2017, se encontraba en estado delicado de salud, lo que motivó el sobreseimiento de la causa en su contra introducida por Cabello. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала