América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Senado ruso agradece a Argentina por realizar foro parlamentario

© Sputnik / Aleksandr Natruskin / Acceder al contenido multimediaIliás Umajánov, vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia
Iliás Umajánov, vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Es importante que Argentina haya convocado al Foro Parlamentario y Cumbre de Presidente de Parlamentos cuando hacía cinco años que no se celebraba este evento, indicó a Sputnik el vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Iliás Umajánov.

"Hay que agradecer a la parte argentina esta iniciativa tan esperada, hace cinco años que los jefes y presidentes de los parlamentos no se reunían", dijo Umajánov desde Buenos Aires.

Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Foro Parlamentario Internacional propone en Argentina lograr mayor consenso global
El vicepresidente del Consejo se reunirá con el presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo, para tratar asuntos de cooperación bilateral que han abordado las comisiones de ambos países.

El funcionario ruso indicó que es muy importante articular los lazos directos entre el Consejo de Federación y su homólogo argentino del Senado, afirmó tras participar en un panel sobre "la transparencia y la efectividad de los Gobiernos libres de corrupción".

Además: G20 considera que "no hay otra alternativa que no sea el multilateralismo"

Este 1 de noviembre comienza la cumbre de presidentes de parlamentos, quienes consensuarán un documento con las recomendaciones que harán llegar a los líderes del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes cuando se reúnan en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Buenos Aires acoge el Foro Parlamentario en la antesala de la cumbre del G20
Sobre el borrador de este texto, el vicepresidente de la cámara alta afirmó que han enviado "varias ideas sobre la postura final de Rusia", aunque de momento "el trabajo sigue desarrollándose".

Una de las ideas principales del documento, no obstante, "es que los parlamentos no son presidentes de los países, pero estos pueden ayudar a realizar las decisiones de los presidentes también a través de la legislación", añadió.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Cumbre del G20

Junto a Umajánov se encuentran en Buenos Aires para participar en el Foro Parlamentario el vicepresidente primero de la cámara baja de Rusia, Iván Mélnikov, y el jefe del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma (parlamento), Leonid Slutski.

Jornada realizada con motivo del décimo aniversario de la firma del acuerdo de asociación estratégica entre Argentina y Rusia - Sputnik Mundo
Argentina y Rusia celebraron 10 años de asociación estratégica (fotos)
En reuniones paralelas al foro, la comitiva rusa se reunió hasta el momento con los representantes de China, Indonesia y Sudáfrica.

El vicepresidente del Consejo resaltó la importancia que el Foro Parlamentario tenga lugar en el mismo lugar donde se celebrará la cumbre de líderes del G20.

Ese evento se constituye como "un espacio importante para abordar los temas más actuales de la agenda bilateral", añadió.

Para la cumbre del bloque Rusia tiene un destacado interés en temas relacionados con "la economía digital, las tendencias negativas en las relaciones comerciales entre países, la política de sanciones, y la revolución industrial que ahora estamos viviendo", enumeró Umajánov.

Temas relacionados: Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina

Otros asuntos de relevancia para Rusia son el cambio climático y los problemas ambientales.

"Y no estamos hablando sobre los temas tradicionales como desarrollo sostenible, lucha contra la corrupción y la educación, tema que planteó Argentina", puntualizó el congresista ruso.

Acuerdo de Irán

Rusia también tiene por objetivo "dar a conocer las relaciones (entre países) y el derecho internacional para evitar situaciones como la de algunos países que deciden salir de tratados internacionales como el de Irán", agregó.

Banderas de Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Argentina apoya todas las iniciativas importantes de Rusia en la ONU"
El vicepresidente del Senado ruso se refirió así al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) firmado por Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la Unión Europea que establece limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones que pesaban sobre el país persa.

Pero el presidente estadounidense Donald Trump anunció en mayo pasado la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

Ese acuerdo con Irán "fue preparado durante una década, por lo que estos desafíos (en alusión a EEUU) molestan a toda la humanidad", dijo la autoridad rusa.

También: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irá

La semana pasada tuvo lugar la primera videoconferencia entre los grupos de amistad parlamentarios de las cámaras altas de Rusia y Argentina para examinar el estado de las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

El Foro Parlamentario, en donde interactúan legisladores de los países que integran el G20 y el Parlamento europeo, se celebra hasta este 2 de noviembre en el Congreso de Argentina. 

El Tratado INF

El vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia advirtió que la Unión Europea se verá perjudicada si EEUU cumple con su amenaza de retirarse del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF por sus siglas en inglés).

"Esta intención de los EEUU de retirarse de este acuerdo va a afectar no solamente a Rusia y EEUU que lo firmaron a su momento, sino a Europa que también está involucrada", avisó.

Misil antibuque supersónico, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
"Europa no tiene opción de influir en la posible retirada de EEUU del Tratado INF"
El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó el pasado 20 de octubre que su país abandonaría este tratado alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

El mandatario ruso, Vladímir Putin, y su par estadounidense podrían reunirse en París el próximo 11 de noviembre tras los actos conmemorativos del centenario del final de la Primera Guerra Mundial que celebrará la capital francesa.

Temas relacionados: Senador ruso: ausencia de diálogo sobre Tratado INF provocaría nueva Crisis de Misiles

El legislador ruso recordó que "el encuentro de estos líderes es un espacio importante para abordar los temas más actuales de la agenda bilateral".

Se concrete este encuentro en la capital francesa o en Buenos Aires, en el marco de la cumbre de líderes del G20, "claro que los líderes van a hablar sobre esta idea de EEUU de salir del Tratado INF ", comentó el vicepresidente del Consejo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала